P. Castillo

Safe Creative #1802170294390

domingo, 13 de enero de 2019



Los libros que disfruté (matiz importante) en el 2018...




Leyendo a Julio Ramón Ribeyro por su tierra, Perú, diciembre de 2018


Así que al hilo de ese “matiz importante”, aquí solo vais a encontrar, y permitidme el atrevimiento, excelentes títulos.

El trajín del regreso tras el periplo andino me había hecho olvidar esta idea ya gestada, comenzar enero con el retrato fotográfico-literario de las obras leídas en 2018.

Siempre es atractivo resumir la experiencia del año concluido a través de los libros.

En la siguiente exposición os muestro las lecturas acometidas. Clicando en las fotos accedéis a la entrada correspondiente, excepto en aquellas donde aparecen libros pendientes de comentar.

Como artista invitada para acompañarnos tenemos, no podía ser de otro modo, a mi admiradísima Eivør Pálsdóttir, la cantautora feroesa de fascinante voz, habitual en mi blog.

Aquí actúa en Thorshavn, la pequeñita y coqueta capital de las Islas Feroe, en el Old Theater (Viejo Teatro), un directo rodeada de sus paisanos, vikingos del siglo XXI, gentes tranquilas, acaso secretamente conmovidas ante la voz de Eivør.

Ella nos regala el don preciado de su bellísima voz. Y su sentimiento para dejarla volar y brillar… como una aurora boreal.

Nos reserva lo mejor hacia el final de la canción, con esos registros tonales… uff, lo que es capaz de hacer esta mujer. Sublime, se me pone la piel de gallina con este vídeo.


No se me ocurre mejor asociación para esos libros y paisajes que la presencia de Eivør.

Pues eso, mirad los libros, escuchad la canción... y también mirad a Eivør, es un ruego .


Falling Free




Enero

"Cuentos de orillas del Rin". Erckmann-Chatrian (Émile Erckmann, Phalsbourg, 1822-Lunéville, 1899. Y Alexandre Chatrian (Abreschiller, 1826-Villemomble, 1890)

Austral 1963. Segunda edición. 152 páginas.




"París no se acaba nunca". Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948)
Anagrama, 2003. 233 páginas.





Febrero

"La necesidad del arte". Ernst Fischer (Austria, 1899-1972)
Ediciones Península, 1973. Ensayo. Traducción de Jordi Solé Tura.




"El arma en el hombre". Horacio Castellanos Moya (1957, Tegucigalpa, Honduras)
Tusquets, 1ª edición 2001. 132 páginas.





Marzo

"¿Cuánto falta para Babilonia?" Jennifer Johnston (Dublín, 1930)
Editorial Debate, 1984 (publicación, 1974) Traducción de Flora Casas, 213 pp.




Narraciones Fantásticas. Antología. Biblioteca Universal Caralt, 1ª edición, 1978. Traducción de Ramón Hervás y Antonio –Prometeo Moya. 228 páginas.


Nueve relatos fantásticos, seleccionados entre las mejores narraciones de los maestros del misterio. Una genuina galería de escritores malditos:

Villiers de I´Isle Adam
Edgar Allan Poe 
Gustavo Adolfo Bécquer 
Kafka 
Ryūnosuke Akutagawa 
E. T. A. Hoffmann
William Polidori
Gerard de Neval
Maupassant.





"Cien años de soledad". Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 1927 – Ciudad de México, 2014)
Editorial RBA, 2004, “Biblioteca García Márquez”. 510 páginas.




¿Qué añadir de este libro? Ya está todo dicho y escrito sobre esta obra maestra.


Abril

"La llanura de fuego". Fernando Namora (Portugal, 1919-1989)
Círculo de Lectores, 1972. Traducción y prólogo de Rafael Morales.



Aún con otras excelentes lecturas, es el libro que más me ha llegado, tal vez por sus inolvidables personajes, la sencillez aparente de estas vidas que penetra tan profundamente en el alma, entre otras cosas. Una historia que permanecerá en el recuerdo, escrita con una extraordinaria sensibilidad por El portugués Fernando Namora.



"Dios muere a orillas del Nilo". Nawal El Saadawi (Kafr Tahl, Egipto, 1931)
Editorial Herder, 1996. Versión castellana de Juan Andrés Iglesias. 179 páginas.





La escritora egipcia Nawal El Saadawi. Me fascina esta imagen, el entusiasmo vital que hay en sus ojos.




Búsqueda. Poesía. Jóhann Hjálmarsson (Reykjavík, Islandia, 1939)
Libros del Innombrable, 1ª ed. 2001. Traducción de José Antonio Fernández Romero, 160 páginas.

(Porque lo releo cada año)







"Así de grande". Edna Ferber (Michigan, Estados Unidos, 1885 — Nueva York, 1968). Círculo de Lectores 1965, traducción de Miguel de Hernani. 333 páginas.



Una obra impresionante


Mayo

"Patagonia Express". Luis Sepúlveda (Chile, 1949)
Tusquets, sexta edición, 1997, "Colección Andanzas". 178 páginas.




"El viajero bajo el resplandor de la luna". Antal Szerb (Hungría, 1902-1944)
Ediciones del Bronce, 1ª edición año 2000. Traducción de Judit Xantus. 240 páginas. 



Junio

"Pueblo". Azorín (Monóvar, 1873 – Madrid, 1967)

Colección Austral, impreso en Argentina, 1949. 148 páginas.






Julio

"La canción de Salomón". Tony Morrison (Ohio, Estados Unidos, 1931)
Debolsillo 2004. Traducción de Carmen Criado. 431 páginas.


Uff, vaya novelón de Tony Morrison, ¿cómo se puede escribir así?


"Paraíso reclamado". Halldór Laxness (Islandia, 1902-1998)
Orbis, S.A.  Edición de 1982. Traducción de Rodolfo Arévalo. 269 páginas.



"Para salir del siglo XX". Edgar Morin (París, 1921)

Kairós, 1981. Ensayo. Traducción de Jordi Fibla.  360 páginas.
(Comentario en la recámara...)

Del norte al sur...


En el litoral cantábrico, Asturias

El filósofo y sociólogo Edgar Morin atesora una de las mentes más lúcidas para entender porque las sociedades modernas son como son. Impresiona el alcance de su mirada, como viaja al pasado reciente, en la creación de las grandes ideologías políticas, las vanguardias artísticas... para desvelar muchas claves del presente. Necesaria lectura.



En el sur atlántico y mediterráneo, Salúcar de Barrameda, Cádiz.

Agosto

"La investigación". Stanislaw Lem (Polonia, 1921-2006)
Bruguera Libro Amigo, 1986. Traducción: Jadwiga Maurizio. 220 páginas.






Septiembre

"Las raíces y otros cuentos". Rafael Azuar (Elche, 1921 – Alicante, 2002)
Publicaciones de la Caja de Ahorros  Provincial de Alicante, 1971. Nº de páginas, 83.




"Zalacaín el aventurero". Pío Baroja (Guipúzcoa, 1872 – Madrid, 1956)
Colección Austral, 1984. 156 páginas.


Siempre acabo regresando a Pío Baroja... imprescindible para mí.


"Dos antisemitas y otras narraciones". Sholem Aleichem (Ucrania, 1859- Nueva York, 1916)
Editorial Magisterio Español S. A. (Serie narraciones judías), 1969. Traducción de José Luis Sobrón. 170 páginas.




Octubre

"Cuentos de Odesa y otros relatos". Isaak Bábel (Odesa, 1894 – Moscú, 1940)
Alianza Editorial, edición de 1985. Traducción de José Fernández Sánchez. 187 páginas.



¡Magníficos!


"El espía que surgió del frío". John le Carré (Dorset, Inglaterra, 1931)
Círculo de Lectores, Colección Alta Tensión, 1988. Traducción de Nieves Morón. 257 páginas.




Noviembre

"Al oeste con la noche". Beryl Markham (Reino Unido, 1902 – Kenia, África, 1986)
Salvat Grandes Mujeres, 1995. Traducción Liliana Piastra. 284 páginas.



Una obra sublime. Según el propio Hemingway, un libro que a él le hubiese gustado escribir, reconociéndose incapaz de superarlo. Aunque dudaba de la autoría de Beryl, una mujer extraordinaria en su tiempo. Libro que sitúo muy cerquita del de Namora en cuanto a la huella que me ha dejado.



"El enano". Pär Lagerkvist (Suecia, 1891-1974)
Círculo de Lectores, 1973 (obra publicada en 1944). Traducción de Fausto de Tenazos Pinto. 199 páginas.




"Poeta de piedra y de paloma". Mario Florián (Cajamarca, Perú, 1917 - Lima, 1999) Edición de la Revista “Nosotros”, 1990, Perú. 160 páginas.
(Comentario pendiente)






Diciembre

(Pendientes):

"seis y seis". Cuentos. Carlos Meneses (Perú, 1929)
Premia editora, 1979, México. 116 páginas.







"El Hablador". Mario Vargas Llosa (Perú, 1936)
Seix Barral, Biblioteca Breve, 1987. 235 páginas.


Por San Ignacio, en la región de Cajamarca, Perú, diciembre de 2018


"El tungsteno" (novela) / "Paco Yunque" (cuento). César Vallejo (Perú, 1892 – París, 1938)
Peisa bolsillo, 2016, Perú. 126 páginas.




Tiendecita en pueblo andino, Perú, diciembre de 2018 


"Los perros hambrientos". Ciro Alegría (Perú, 1909-1967)
Losada. Biblioteca clásica y contemporánea, 1977. 150 páginas.



Por la "chacra" familiar, Cesara, Perú, diciembre 2018



"Escalada". Ludwig Hohl (Suiza, 1904-1980)

Minúscula, 2008. Traducción de Rosa Pilar Blanco. 105 páginas.


Explorando los alrededores de "mi pueblo andino", impresionante cascada, aislada de todos, en Cesara, Perú, diciembre 2018.




"Cuentos". Julio Ramón Ribeyro (Perú, 1929-1994)
Cátedra. Edición de María Teresa Pérez. 320 páginas.



Los cuyes, inquietos por naturaleza, a veces se meten en los Cuentos de Ribeyro...



Y se acabó... el 2018, claro.





17 comentarios:

  1. Enhorabuena por haber disfrutado tanto con tus lecturas. He tomado nota de varias de ellas. tu criterio me merece mucha confianza y respeto.

    Un abrazo, amigo Paco

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Luis Antonio.

    A lo largo de las épocas se han escrito libros impresionantes... simplemente trato de aprovechar bien mi tiempo, y no malgastarlo en experimentos literarios mediocres, no hay mayor mérito.

    Te devuelvo con creces la confianza y el respeto, querido amigo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Paco! Mientras escribo estas letras estoy escuchando de fondo por segunda vez a esta genial cantante que desconocía. ¡Vaya vozarrón!! Creo que me has descubierto nueva música que escuchar...
    Respecto a los libros solo he leído "Cien años de soledad" (una obra de arte literaria), pero me atraen unos cuantos sobre todo: "Dios muere a orillas del Nilo" de Nawal El Saadawi y "El viajero bajo el resplandor de la luna" de Antal Szerb. Besos y gracias por compartir tus lecturas y tu música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!

      Uff, "mi Eivør", esta mujer es brutal cuando se pone a cantar, tiene un tono de voz bellísimo pero además, como bien dices, todo un vozarrón, me fascina escucharla y ya la "he invitado" en varias ocasiones a mi blog, de hecho esta por el lateral derecho otro vídeo, True Love, precioso, pero no puedo dejar de recomendarte... casi te obligo, jaja, que veas: Eivør - Mín Móðir (Mi Madre, en feroés), ya solo con los paisajes de Las Feroe y su voz... casi te pones a llorar ;), o Tròdlabùndin, bueno, qué te voy a decir yo... jaja. Ya me contarás.

      "Cien años de soledad" es uno de esos libros que nunca se olvidan, me impresionó la historia y me impresionó como consigue meterte Gabo en ella, era genial, afortunadamente tenemos su legado literario.
      Nawal El Saadawi me gustó a rabiar,también de lo mejorcito que leí en 2018, la novela cuenta una historia dura, no es una lectura complaciente, pero escribe de una forma tan evocadora que Nawal te lleva en volandas por la narración, muy recomendable.
      Otro gran libro, Antal Szerb era un enamorado del arte, sobre todo del renacimiento italiano, su estilo, su prosa, es muy elegante, y la historia "El viajero bajo el resplandor de la luna" tiene esa belleza decadente tan propia de los centroeuropeos y eslavos, dos estupendos títulos, Marian.
      Muchas gracias a ti, besos.

      Eliminar
  4. Excelente ambientación musical.
    Me refrescas con tu 'matiz' muchas de las lecturas de las que he tomado nota desde tu blog el pasado año. Ojalá alguna de ellas asome por el mío en el presente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la música de Eivør me parecía ideal para esta exposición de libros, paisajes, y un año que ya quedó para el recuerdo... siempre es emocionante escucharla.

      Sería estupendo ver alguno de estos libros por tu blog, cobrando una nueva vida, mostrándolos desde ese particular y seductor mundo que creas alrededor de tus lecturas.
      Un abrazo, Lorena :)

      Eliminar
  5. Menudo repertorio de buenos libros. Voy a recordar esta entrada para cuando necesite buscar un buen libro pasarme por aquí y elegir (y además con acompañamiento musical excelente).

    Veo que has hecho el viaje a Perú en diciembre, que sana envidia me das, la verdad.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura. Bueno... y qué decir de ti, lees más libros que yo, y además también admiro tu criterio. Pues ha sido un viaje fantástico, no podía ser de otra manera, paisajes espectaculares y libros en consonancia. Una experiencia emocionante para toda la familia, como suele ocurrir.

      Otro abrazo grande!

      Eliminar
  6. Muy buenas lecturas, al menos las que conozco o conozco al autor, porque hay algunas que no me suenan de nada.
    "El espía que surgió del frío" es la próxima novela que leeré de Le Carrá. estoy siguiendo la serie de Smiley y esa es la tercera. Ya la leí hace años, pero me parece una novela fabulosa. De lo mejor del género.
    A Vila-Matas hace mucho que no lo leo y también ando detrás de alguna novela suya. Tengo previsto leer "Bartleby y compañía".
    Me encanta la música que has puesto para acompañar. Menuda voz...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. Está claro que no podemos conocer todos los libros, autores, etc, que existen. Yo también descubro cosas que desconocía en otros tantos blogs que frecuento, mismamente el tuyo.
      "El espía que surgió del frío" me encantó, tiene frases memorables sobre nuestras "oscuridades" y además entretenida, Le Carré es un portento.

      Vila-Matas, es un valor seguro, de lo mejor que tenemos en la literatura nacional, volveré a él, sin duda.

      Pues sí, la música de esta feroesa es espectacular, para no perderla de vista.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Preciosa colección de libros ( o casi jaja mejos uno). Un abrazo
    cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, Wineruda… ya me olía esa escasa, o nula, simpatía tuya con el “uno”, nada que objetar, cada uno gestiona sus gustos libremente.

      Aunque verás de nuevo a ese “uno”, aún a riesgo de las antipatías de amigos blogeros. Aprovecho y me explayaré.

      Tú sabes muy bien, porque lo practicas a conciencia (igual que yo, y otros que visito), que a tu espacio has de llevar a los autores/libros que te entusiasman, al margen de corrientes y gustos ajenos, otra cuestión es que haya afinidades lectoras, bueno, seguro que sabes a qué me refiero.

      El día en que el blog empiece a condicionar de manera flagrante mis elecciones literarias, apartarme de mis gustos genuinos para amoldarme a otras corrientes… lo dejaré.

      Otra cosa es descubrir en blogs amigos lecturas que realmente te interesan (es lo que suele ocurrir), por eso vas por unos blogs y no por otros. En los que yo suelo ser asiduo, constato la libertad de su propietario/a para leer aquello que le da la gana, sin otras consideraciones, eso es lo que me gusta y por eso acudo, y entre todos nosotros sin duda se cruzan y apuntamos títulos, lógico.

      Luego ya te podrán comentar 58 o 9… pero eso no me importa… bueno prefiero que la cosa se quede por las bajuras, algo manejable y que te permita respirar. Si me siento sobrepasado me entra “yuyu” y dejo el blog, adiós y muy buenas.

      Ah, me llegó el archivo, ya te contaré.
      Gracias y cuídate!!

      Eliminar
  8. Hola de nuevo Paco, había leído esta entrada hace unos días y no había podido comentarte.
    He disfrutado mucho con tus imágenes de libros viajeros y es que ya sabes que me gusta mucho esa combinación de naturaleza y letras.

    Una gran selección de lecturas, algunas de las cuales ya tengo anotadas para cuando tenga tiempo ir aligerando mi lista enorme de pendientes. Y es que es un placer descubrir lecturas y a autores en los que a veces no había reparado. Me gusta especialmente que cada una de las lecturas las disfrutas y así nos lo transmites. Cada vez me disgustan más las recomendaciones que parecen dictadas por las editoriales, me gusta notar la pasión y el disfrute por las letras y eso se nota en cada una de tus entradas. Aunque en esta entrada me he quedado atrapada por la música que has puesto, de hecho a Eivør la he puesto en mi lista de reproducción, qué maravilla de voz.

    Gracias por tantos y buenos descubrimientos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante Eivør, ¿verdad? me complace compartir algo así, la belleza hay qu repartirla, allá donde sea posible, amiga Conxita :)

      Como decía por arriba, se han escrito magníficos libros esperando a ser leídos... y el tiempo pasa deprisa, solo aplico el sentido común en mis elecciones literarias, no me gustaría perderme ciertas cosas, antes de que sea tarde.

      Un beso, y muchas gracias a ti, apreciada Conxita.

      Eliminar
  9. Ahora que he tenido un poco más de tiempo, me paso por tu casa y veo esta lista.
    Muchos de los títulos aquí presentes, están dando vueltas por acá desde hace tiempo; otros, me los has aportado gentilmente y muchos otros he tratado de conseguirlos pero sin fortuna.
    De hecho, me hice de un par de libros de Ribeyro hace unos días porque me pareció una burrada leerte y no tener ninguno...
    Gracias por tus reseñas, siempre honestas; por tus fotos, impecables, y por tu buena música.
    Un abrazo, chaval!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese trasiego de buenos que fluye entre los blogs amigos siempre nos mantiene alerta... no hay mejor escaparate!!
      Ribeyro pasa por ser el mejor cuentista peruano, según sus colegas... esa es una carta de presentación como para tenerlo en cuenta, ¿no?
      Gracias por tus ánimos, amigo ;)

      Un fuerte abrazo pibe!!

      Eliminar
    2. Buenos (libros), me comí los libros!

      Eliminar