P. Castillo

Safe Creative #1802170294390

viernes, 1 de abril de 2022

 

Lluvias, Machado, Azorín… Huir


En los últimos días he asistido expectante a la lluvia promisoria que ha atenuado la sed del campo.


                                   Ayer mismo. Foto, Paco Castillo

Una expectación que iba in crescendo ante la ansiada caminata, allende la hostilidad de cementos y asfaltos, sabiendo que el agua del cielo era la catarsis esperada por la tierra exhausta.

Y ese desfallecer de la tierra me lleva a su encuentro para observar los signos de su renacimiento, y buscar su compañía silenciosa rememorando aquellas palabras que, tiempo atrás, leyera a Benedetti:


(…) La tierra exasperada

reclama una caricia

que no la olviden

no la olviden nunca

por eso se estremece

de abandono

tan solo si la aman

si la amamos

volverá a concedernos

el perdón del silencio

el amor de la calma

 

Con Benedetti, hace ya algunas primaveras. Foto, Paco Castillo


Ahora camino por terreno cubierto del verdoso espesor de la hierba, con ese moteado impresionista de vivos colores amarillos, propio de muchas crucíferas (aquellas cuya flor posee cuatro pétalos), tales como los jaramagos, de las más madrugadoras en primavera, junto a las aún tímidas ¿aguileñas? con su delicado tono malva.


Con la poesía machadiana en una encapotada mañana primaveral. Foto, Paco Castillo


O el lamium (falsa ortiga u ortiga muerta), que se zafa del espesor, impetuosa, a relamer algún rayo de sol despistado…

                                           Foto, Paco Castillo

Pero sé que bajo la belleza exuberante de las flores silvestres también hay muerte, aunque la muy pérfida se engalane con la hermosura primaveral; “Muerte entre las flores”, rezaba la magnífica película de los hermanos Coen (la cinta era una libre adaptación de dos novelas de D. Hammett; “La llave de cristal”  y en menor medida, la “Cosecha roja”).

En esta ocasión me acompañó, entre otros, Antonio Machado con el “Caminante”... No había duda.

 Foto, Paco Castillo

Tal era mi ansia por salir, por hundir mis huellas en la tierra porosa, que me importó un comino la previsión de lluvia inminente.

Hablando de Caminante, ahí tenéis a otro que me precedía, ensimismado en dicha liturgia. Foto, Paco Castillo


Leyendo a Machado. Foto, Paco Castillo

El cadalso

 La aurora asomaba

lejana y siniestra.

El lienzo de Oriente

sangraba tragedias,

pintarrajeadas

con nubes grotescas.

 

En la vieja plaza

de una vieja aldea,

erguía su  horrible

pavura esquelética

el tosco patíbulo

de fresca madera…

La aurora asomaba lejana y siniestra.

 


Hastío

 Pasan las horas del hastío

por la estancia familiar,

el amplio cuarto sombrío

donde yo empecé a soñar.

Del reloj arrinconado,

que en la penumbra clarea,

el tictac acompasado

odiosamente golpea.

Dice la monotonía

Del agua al caer:

Un día es como otro día;

hoy es lo mismo que ayer.

Cae  la tarde. El viento agita

el parque mustio y dorado…

¡Qué largamente he llorado

toda la fronda marchita!


Antonio Machado

 

Y así ocurrió con el pronóstico, justo cuando sorteaba los charcos del sendero y miraba en ellos el cielo reflejado, advertí que bullían por un frenético repiquetear, señal de una copiosa lluvia.


Otra fructífera compañía; Azorín. Foto, Paco Castillo

Bueno, hay maneras y maneras de que la lluvia se precipite sobre uno. Yo acababa de leer un prodigioso pasaje de Azorín, así que la lluvia enmarcó de forma sublime aquel instante lector.

Fijaos que ventana nos abre Azorín para que nos asomemos al paisaje que contempla(mos).

                                                Foto, Paco Castillo

“A lo lejos, una torrentera rojiza rasga los montes; la torrentera se ensancha y forma un barranco; el barranco  se abre y forma una amena cañada. Refulge en la campiña el sol de agosto. Resalta, al frente, en el azul intenso, el perfil hosco de las Lometas; los altozanos hinchan sus lomos; bajan las laderas en suave enarcadura hasta las viñas. Y apelotonados, dispersos, recogidos en los barrancos, resaltantes en las cumbres, los pinos asientan sobre la tierra negruzca la verdosa mancha de sus copas rotundas. La luz pone vivo claror en los resaltos; las hondonadas quedan en la penumbra; un haz de rayos, que resbala por una cima, hiende los aires en franja luminosa, corre en diagonal por un terreno, llega a esclarecer un bosquecillo. Una senda blanca serpentea entre las peñas, se pierde tras los pinos, surge, se esconde, desaparece en las alturas. Aparecen, acá y allá, solitarios cenicientos, los olivos, las manchas amarillentas de los rastrojos contrastan con la verdura de los pámpanos. Y las viñas extienden su sedoso tapiz de verde claro en anchos cuadros, en agudos cornijales, en estrechas bandas que presidían blancos ribazos por los que desborda la impetuosa verdura de los pámpanos.” 

Azorín




Por eso me llevé  también este libro, quería sentir el efecto de esas líneas caminando bajo la llovizna campestre.

Continúo hacia uno de mis sitios preferidos, es un enclave de humildes dimensiones pero muy generoso en tomillos. De tal suerte que al agacharte, los brotes te agasajan con su deliciosa fragancia.


Tomillar. Foto, Paco Castillo


Eso sí, la omnipresente modernidad siempre acaba irrumpiendo a empujones donde menos se la espera y se la desea.

                                            Foto, Paco Castillo

Y no renuncia a proclamar su imperio en cualquier lugar, a dejar su impronta allá, donde el aroma de los humildes tomillos no ansía más poder que la mirada serena de un caminante. 

No sé si en esta descarada intromisión de la marca global se encuentra... "La chispa de la vida". Lo dudo seriamente.

Percibo, sin embargo, que apenas quedan reductos en los que refugiarse, a los que huir (¿la lectura?, ¿escribir?).

                                            Foto, Paco Castillo

Unos literatos escribieron en sus libros que sí existe refugio; se halla dentro de uno mismo. Otros, como Dostoievski, no se han cansado de reflejar lo opuesto en su literatura, que no existe presidio más angustioso que nuestro interior, de hecho ese es el núcleo, el conflicto,  de toda su obra; léase "Los hermanos Karamazov".

Sumido en estos pensamientos aterrizo bruscamente en el asfalto.



Entonces recuerdo otra huida, aquella que nos mostró Truffaut a través de un chiquillo inquietante en "Los 400 golpes"; Antoine Doinel, jovenzuelo que ante la carencia afectiva de sus progenitores, deviene en un rebelde y díscolo muchacho, que siente en su piel la incomprensión de todos, del mundo. 

Es como si esa angustia personificada que retratara Munch; “El grito”...

                                    Imagen obtenida de la Wikipedia

hubiera usurpado el cuerpo de Antoine, y en el lamento desesperado echase a correr. Pero… 


Escapar, ¿de quién?

 Huir, ¿a dónde?

 



28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias, Esther.
      Me alegro que lo hayas disfrutado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Veo que llevas la mochila provista de buenos manjares, Benedetti entre otros. Recuerdo una frase suya que se me ha quedado grabada: "Uno, generalmente, no puede hacer lo que quiere, pero tiene todo el derecho a no hacer lo que no quiere".
    Y a lo que vamos. precioso paseo con lluvia incluida. Y si, la primavera ya está aquí esperando a que los caminantes como tu nos vayan mandando fotos de sus paseos con libros.

    Un abrazote y mil gracias
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Miquel, poco necesito para disfrutar de lo lindo; cómodo calzado para caminar, mis viejos prismáticos y cámara, el petate con algún libro... y campo a través.
      Soy poco amigo de encerrarme en los bares, aunque un vinito de vez en cuando no digo que no.

      Con Benedetti mejor tener una libreta a mano, desde luego.

      Está precioso el campo con la recién estrenada primavera, la lluvia de estos días ha sido providencial.

      Gracias a ti, querido amigo.

      Abrazo y salut

      Eliminar
  3. Un paseo con muy buena compañía literaria (Benedetti, Machado, Azorín...), aunque la cinematográfica tampoco está mal, Muerte entre las flores es una de mis películas favoritas de todos los tiempos y, inculta de mí, he de confesar que no sabía que se basaba en dos historias de Hammett. Cosecha roja la he leído y no hubo nada que me recordara la película. La llave de cristal, aun la tengo pendiente. Aprovecharé para ver la película por enésima vez. A ver si me funciona el DVD que hace tiempo que no pongo nada en él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Rosa, el guiño cinematográfico es también muy atractivo. La verdad es que los Coen hicieron una adaptación muy libre en esta estupenda película, tanto que mezclaron ambas novelas de Hammett, si bien la Cosecha roja tiene una proporción mucho menor que La llave de cristal.

      Un gran plan, una tarde de buen cine en casa siempre es un plan ganador, la verdad es que yo hace tiempo que no lo hago... me tengo que animar más pronto que tarde.
      Gracias, amiga.
      Besos

      Eliminar
  4. Las promisorias lluvias últimas me han traído algunos sustos y preocupaciones por haber detectado el local de abajo de mi casa unas filtraciones masivas cuando llueve recio. Por más que he indagado de diversos modos e intervención de albañil, no he logrado saber cuál es el origen de dicha filtración, así que cuando llueve estoy en un ay y me siento devorado por la inquietud. Todavía no he salido a la naturaleza en el último mes para disfrutar de esa apetencia del agua de la tierra. Me han deleitado los textos de Machado y Azorín al que hace mucho que no leo. El último libro que leí suyo fue Los pueblos y hace demasiado que lo leí. ¡Qué bien que escribía! Cuando lo leo siento mi inhabilidad para enhebrar palabra tras palabra con sentido aunque ahora José Martínez Ruiz no esté de moda. Ahora se escribe sin estilo, de hecho, este molesta porque se quiere leer plano, como el agua y el trabajo sobre el lenguaje se considera aburrido o cansino. El otro día recordaba en una caminata a un amigo que en los años ochenta mis alumnos leían sin demasiados problemas La Celestina y la disfrutaban pero al comienzo del nuevo siglo se había convertido en ilegible por completo. La sintaxis se ha convertido en lineal y transparente. El lenguaje se ha hecho tan simple y esquemático que no queda nada a la imaginación. Los poemas de Machado me evocan otro sobre la lluvia en su estancia en Baeza. Antonio siempre tan sugestivo y rítmico. Recuerdo que a mis dieciséis años me iba con mi novia las tardes de domingo a leer sus Poesías completas. Luego he pensado que tal vez ella ansiaba otra cosa. No lo sé. Leíamos Meditaciones rurales, es probablemente el poema que más me ha llegado de Antonio por mi carácter melancólico y secundario. Esa tarde interminable de invierno en que cae la lluvia sin parar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca llueve a gusto de todos, dice nuestro proverbial refranero que tanto fascinaba al hispanista Walter Stark. Yo ahora llevo unos días frenéticos con trámites y papeleos varios, de ahí que a penas tenga un momento tranquilo para contestaros. Bueno, ojalá que se resuelva tu contratiempo lo más pronto posible.
      Deleite es una palabra que resume bien la sensación de leer a estos autores, y es cierto, uno los lee constatando cuan lejos está su talento de nuestros humildes intentos por "enhebrar palabra tras palabra", como bien señalas, pero al menos queda el placer de leerlos, que es mucho. Estoy muy de acuerdo con esa idea que reflejas sobre la escasa importancia hacia el buen uso del lenguaje, no ya en el hablante común, algo que ya campa como costumbre, sino incluso entre quienes se dedican a la escritura, como si cuidar el uso de la palabra fuera, del idioma, fuera a contracorriente de la modernidad, un anacronismo, es significativo del nivel cultural de una sociedad.
      Conozco ese libro de Azorín; "Pueblo", lo comenté en este blog, un prodigio narrativo.
      Conociéndote, Joselu, tengo claro que a la mínima oportunidad te darás una de esas caminatas antológicas que tan bien nos relatabas antes.
      Ahora ya no cae la lluvia, pero resopla un viento gélido más propio de principios de enero, eso hace que que los caminantes en el campo sean testimoniales, ya de por sí en parajes más o menos solitarios por los que me muevo, creo que son escenarios muy machadianos, me gustan.
      También yo, adolescente, escribía algún que otro poema a alguna novieta, pero yo imitaba más a Bécquer.
      Cuídate, amigo.

      Eliminar
    2. "Walter Starkey", lo había puesto mal.

      Eliminar
  5. POEMA DE UN DÍA


    Meditaciones rurales

    Heme aquí ya, profesor
    de lenguas vivas (ayer
    maestro de gay-saber,
    aprendiz de ruiseñor)
    en un pueblo húmedo y frío,
    destartalado y sombrío,
    entre andaluz y manchego.
    Invierno. Cerca del fuego.
    Fuera llueve un agua fina,
    que ora se trueca en neblina,
    ora se torna aguanieve.
    Fantástico labrador,
    pienso en los campos. ¡Señor,
    qué bien haces! Llueve, llueve
    tu agua constante y menuda
    sobre alcaceles y habares,
    tu agua muda,
    en viñedos y olivares.
    Te bendecirán conmigo
    los sembradores del trigo;
    los que viven de coger
    la aceituna;
    los que esperan la fortuna
    de comer;
    los que hogaño
    como antaño
    tienen toda su moneda
    en la rueda,
    traidora rueda del año.
    ¡Llueve, llueve; tu neblina
    que se torne en aguanieve,
    y otra vez en agua fina!
    ¡Llueve, Señor; llueve, llueve!
    En mi estancia, iluminada
    por esta luz invernal
    —la tarde gris tamizada
    por la lluvia y el cristal—,
    sueño y medito.
    Clarea

    el reloj arrinconado,
    y su tic-tic, olvidado
    por repetido, golpea.
    Tic-tic, tic-tic... Ya te he oído.
    Tic-tic, tic-tic... Siempre igual,
    monótono y aburrido.
    Tic-tic, tic-tic, el latido
    de un corazón de metal.
    En estos pueblos, ¿se escucha
    el latir del tiempo? No.
    En estos pueblos se lucha
    sin tregua con el relò,
    con esa monotonía
    que mide un tiempo vacío.
    Pero ¿tu hora es la mía?
    ¿Tu tiempo, reloj, el mío?
    (Tic-tic, tic-tic... ) Era un día
    (tic-tic, tic-tic) que pasó,
    y lo que yo más quería
    la muerte se lo llevó.
    Lejos suena un clamoreo
    De campanas...
    Arrecia el repiqueteo
    de la lluvia en las ventanas.
    Fantástico labrador,
    vuelvo a mis campos. ¡Señor,
    cuánto te bendecirán
    los sembradores del pan!
    Señor, ¿no es tu lluvia ley
    en los campos que ara el buey
    y en los palacios del rey?
    ¡Oh agua buena, deja vida
    en tu huida!
    ¡Oh tú, que vas gota a gota,
    fuente a fuente y río a río,
    como este tiempo de hastío
    corriendo a la mar remota,
    con cuanto quiere nacer,
    cuanto espera
    florecer
    al sol de la primavera,
    sé piadosa,
    que mañana
    serás espiga temprana,
    prado verde, carne rosa,
    y más: razón y locura
    y amargura
    del querer y no poder
    creer, creer y creer!
    Anochece;
    el hilo de la bombilla
    se enrojece;
    luego brilla,
    resplandece
    poco más que una cerilla.
    Dios sabe dónde andarán
    mis gafas... Entre librotes,
    revistas y papelotes,
    ¿quién las encuentra?... Aquí están.
    Libros nuevos. Abro uno
    de Unamuno.
    ¡Oh el dilecto,
    predilecto
    de esta España que se agita,
    porque nace o resucita!
    Siempre te ha sido, ¡oh Rector
    de Salamanca!, leal
    este humilde profesor
    de un instituto rural.
    Esa tu filosofía
    que llamas diletantesca,
    voltaria y funambulesca,
    gran Don Miguel, es la mía.
    Agua del buen manantial,
    siempre viva,
    fugitiva;
    poesía, cosa cordial.
    ¿Constructora?
    —No hay cimiento
    ni en el alma ni en el viento.—
    Bogadora,
    marinera,
    hacia la mar sin ribera.
    Enrique Bergson: Los datos
    inmediatos
    de la conciencia. ¿Esto es
    otro embeleco francés?
    Este Bergson es un tuno;
    ¿verdad, maestro Unamuno?
    Bergson no da como aquel
    Immanuel
    el volatín inmortal;
    este endiablado judío
    ha hallado el libre albedrío
    dentro de su mechinal.
    No está mal:
    cada sabio, su problema,
    y cada loco, su tema.
    Algo importa
    que en la vida mala y corta
    que llevamos
    libres o siervos seamos;
    mas, si vamos
    a la mar,
    lo mismo nos han de dar.
    ¡Oh, estos pueblos! Reflexiones,
    lecturas y acotaciones
    pronto dan en lo que son:
    bostezos de Salomón.
    ¿Todo es
    soledad de soledades,
    vanidad de vanidades,
    que dijo el Eclesiastés?
    Mi paraguas, mi sombrero,
    mi gabán... El aguacero
    amaina... Vámonos, pues.

    ResponderEliminar
  6. Es de noche. Se platica
    al fondo de una botica.
    —Yo no sé,
    Don José,
    cómo son los liberales
    tan perros, tan inmorales.
    —¡Oh, tranquilícese usté!
    Pasados los carnavales,
    vendrán los conservadores,
    buenos administradores
    de su casa.
    Todo llega y todo pasa.
    Nada eterno:
    ni gobierno
    que perdure,
    ni mal que cien años dure.
    —Tras estos tiempos, vendrán
    otros tiempos y otros y otros,
    y lo mismo que nosotros
    otros se jorobarán.
    Así es la vida, Don Juan.
    —Es verdad, así es la vida.
    —La cebada está crecida.
    —Con estas lluvias...
    Y van

    las habas que es un primor.
    —Cierto; para marzo, en flor
    Pero la escarcha, los hielos...
    —Y además, los olivares
    están pidiendo a los cielos
    agua a torrentes.
    —A mares.

    ¡Las fatigas, los sudores
    que pasan los labradores!
    En otro tiempo...
    —Llovía

    también cuando Dios quería.
    —Hasta mañana, señores.

    Tic-tic, tic-tic... Ya pasó
    un día como otro día,
    dice la monotonía
    del reló.
    Sobre mi mesa Los datos
    de la conciencia, inmediatos.
    No está mal
    este yo fundamental,
    contingente y libre, a ratos,
    creativo, original;
    este yo que vive y siente
    dentro la carne mortal
    ¡ay! por saltar impaciente
    las bardas de su corral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En estos pueblos, ¿se escucha
      el latir del tiempo? No.
      En estos pueblos se lucha
      sin tregua con el relò,"


      Tras estos tiempos, vendrán
      otros tiempos y otros y otros,
      y lo mismo que nosotros
      otros se jorobarán.
      Así es la vida, Don Juan.
      —Es verdad, así es la vida.
      —La cebada está crecida.
      —Con estas lluvias...

      Por eso me gusta leer poesía... por la dimensión que adquiere lo leído en la mirada particular de cada uno.

      Muchas gracias, Joselu.

      Eliminar
  7. ¡Hola amigo!
    te imagino andando por el campo con tu mochila a cuestas llena de libros, o al menso con uno o dos libros, fijándote en todo lo que te rodea, paisaje, árboles, cielo, suelo, plantas, etc. Yo también lo hago, lo de fijarme en lo que me voy encontrando por el camino. Con la bici, estoy más limitada, pero en mis paradas, sí me fijo. Y me suelo tumbar boca arriba en algún banco o mesa de esas que hay en La casa de campo a contemplar el cielo, las nubes, me da una paz tremenda
    También una servidora ha estado expectante con las lluvias, ansiando poder salir a hacer mis rutas, el campo está precioso y exuberante tras las lluvias (así como encharcado, jeje)
    Por cierto, que fea la huella de la omnipresente modernidad ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tal, querida Marian.

      Pues me imaginas bien, eso sí, a penas llevo un par de libros, y ligeros. Siempre reitero que observar es aprender, pero pienso que es un aprendizaje, no tanto para mostrarlo al exterior como para atesorarlo en el interior, es algo complejo de explicar, ciertamente.
      ¡Pues ahora, anda que no está el campo bonito para disfrutarlo con tu bici!
      Y sí, eso de tumbarse a contemplar el cielo en la Casa de Campo, en uno de esos bancos que hay más escondidos, en silencio, es una maravilla :)
      La huella más ingrata de la modernidad campo por doquier, no hay rincón del mundo a salvo.
      Beso

      Eliminar
  8. Qué mañana más espléndida entre buena lectura y naturaleza. Yo también ignoro las previsiones de lluvia y si deseo salir trato de ir bien preparada para que ni lluvia, ni charcos, me fastidien la caminata ji,ji.
    He leído tu relato y tus reflexiones con viva curiosidad y con las fotos que aportas casi puedo oler la tierra mojada y el campo de tomillos, qué buena escapada. Y en cuanto a huidas, nos suele pasar como a Antoine, que llega un momento en el que ya no puedes ir más allá, en esos casos algo te dice que cambies huir por ampliar horizontes.

    Ha sido un placer leerte, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana.
      Hay que aprovechar cualquier oportunidad de explayarse por el campo, de "perderse" por ahí entre la incipiente primavera, ese esplendor florido durará poco, sin embargo el secarral de cada verano, al menos por aquí, dura bastante más.

      Mis caminares siempre están acompañados de reflexión, el acto de caminar en solitario por el campo es una de las situaciones más productivas para la reflexión, o a mí me ocurre así; observo la vida en rededor y reflexiono a partir de esa experiencia, es una acto un tanto budista, ¿no? jeje.
      Tienes mucha razón, hay que ampliar horizontes, amiga Ana.

      Muchas gracias, el placer es mío.
      Besos

      Eliminar
  9. Nuestro interior puede ser refugio pero también en ocasiones puede ser conflicto y muchas veces es de nosotros mismos de quien huimos, empresa estéril, por otra parte.
    Un hermoso paseo, Paco, y en muy buena compañía. Haces bien en no dejarte disuadir por la lluvia, tan necesaria ella para esa tierra exasperada que reclama una caricia, como dice el poema de Benedetti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, nuestro interior es una espada de doble filo, prisión y refugio a la vez. Y huir de nosotros mismos es una escapada a ningún lugar.
      Esta precioso el campo, Lorena, seguro que por los alrededores de la bella Gijón puedes comprobarlo.
      Benedetti era persona sensible y sabia, conviene acompañarse de sus palabras.
      Un abrazo, gracias Lorena.

      Eliminar
  10. Hola Paco,

    aquí llueve, aún llueve gracias al cielo y lo que sea, así que mis caminatas en la lluvia son habituales, adoro pasear con lluvia, tapado por un chubasquero, oyendo y sintiendo el golpeo de la lluvia. Para mí el paisaje más hermoso de Euskadi en cuando se cruzan lo verde y la niebla, lo gris y lo verde, el reflejo del cielo gris en los charcos me relaja, adoro eso.
    Me alegra que coincidamos aunque sea en este momento de falta de lluvia.

    PD- Estoy en mi época indie en cuanto lo músical, ha girado la ruleta y ha caído la bolita en esa música. DE los muchos grupos que me gustan destacan dos Manchester ORchestra, y, a lo que iba, un grupo de tu querida Islandia, que no sé si conocerás.Me gustan mucho.;) :) Of Monsters And Men https://www.youtube.com/watch?v=aBlKPLeLU_s
    cuídate
    gracias por lo que escribes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me identifico mucho con tu idea del caminar, bajo la llovizna, con ese aroma a tierra mojada y el frescor de la hierba, la vegetación, inundando tus pulmones... ah, qué delicia, entre charcos que reflejan hermosos y dramáticos cielos grisáceos.

      Tus fases musicales son de lo más curioso, me fascina ese ser camaleónico que eres moviéndote de una música a otra... ¿responderá eso al ánimo cambiante, amigo Wineruda?
      Voy a mirar ese grupo, desde luego.
      Muchas gracias, apreciado amigo. Cuídate ;)

      Eliminar
    2. Supongo que es el humor, sí. Salgo de mañana me pongo los auriculares y muevo mi música hasta que algo encaja, y lo hace como un guante, como los que no encajan son evidentes. El humor y el color del cielo, supongo, que siempre van unidos.
      Cuidate

      Eliminar
    3. Esta mañana, temprano, me asomé a la ventana y vi como ciertas nubes se rasgaban con las cumbres cubiertas de nieve de Guadarrama, el efecto era bellísimo, la luz del sol se filtraba un poco, solo un poco, pero el blanco de la nieve resaltaba muchísimo sobre el cielo cubierto, y ahí estaban unas nubes rompiéndose con los picos nevados y cayendo por las laderas como una catarata vaporosa... salí de mi casa con una rara felicidad momentánea, al menos ese momento no me lo quitó nadie, luego ya avanza el día y todo se empieza a "ensuciar".
      Cuídate.

      Eliminar
  11. Vaya buen paseo Paco, me ha encantado y es que ese salir al campo cuando ha llovido y cuando en cualquier momento puede volver a llover para mi es un placer, el olor y los colores recién lavados es una maravilla, lástima de tanto desaprensivo que no respeta nada. Me gusta pasear con lluvia si no hace mucho frio ;))) y vuelvo a ser una niña si de repente aparece un arcoiris.
    Me ha gustado la compañía que has elegido para ese paseo lluvioso.
    Y qué angustía es ese grito, es como si algo se estrujara por dentro.

    un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida Conxita. Sé que tu adoras perderte por la naturaleza, por el campo, y sentir con plenitud todo lo que te transmite. Ahora, en primavera tiene mucho atractivo, con toda la vida y el colorido de las flores silvestres, me consta que tú vas a salir muchas veces a caminar, Conxita, y además ya se va acercando ese solecito que te gusta, ya nos conocemos, jiji.
      La aparición del arcoíris siempre es un momento mágico, sublime, por un momento la existencia se embellece, y el mundo parece un lugar mucho mejor.

      El grito y la angustia... qué bien o reflejó Munch, no lo han superado.
      Gracias, amiga, beso y buena semana.

      Eliminar
  12. https://m.youtube.com/watch?v=H5CJpZGlmFU
    "Va a escampar" - A contraluz, de La vela puerca, grupo de rock uruguayo muy bueno.

    también Jaime Ross - cualquiera de sus tema, uruguayo.

    Mis recomendaciones musicales para una lluvia metropolitana, piso de cemento gris, plátanos como árboles ornamentales y poco más, cabeza gacha, enfocados en llegar a/en tiempo. Así es la vida, según gentes, tiempos y lugares. Aún así decimos no toquen nada, se pasa bien, bonitos cielos, buenos vientos, todo el mar.
    Ese tejer que cada vez te sale mejor será que es un género?
    Sdos.


    ResponderEliminar
  13. Gracias Selva por esas recomendaciones musicales.
    Bueno, creo que ese tejer textos no es otra cosa que las idas y venidas de mis pensamientos, o digresiones. Eso sí, intento ser exigente con lo que hago.
    Disfruta de esos atractivos que me cuentas de tu ciudad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Es una gozada leer tus textos y contemplar las imágenes que nos brindas, Paco. Muchas gracias. Tienes buen gusto y una sensibilidad extraordinaria. Afortunadamente tienes activadas estas virtudes para que los que tenemos la fortuna de acceder a tu espacio podamos disfrutar de las mismas y aprender.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis Antonio.
      La fortuna es contar con lectores como tú.
      Un abrazo grande.

      Eliminar