P. Castillo

Safe Creative #1802170294390

viernes, 26 de octubre de 2018

ESPANTAPÁJAROS…


Entre tantas presencias y colorido… solo reina la calma más absoluta.




Finlandia, espantapájaros. Exposición The Silent People (La Gente Silenciosa), por Reijo Kela.


Imperturbables. Serenos.


Por eso muchos pájaros se arriman y se posan sobre los espantapájaros que no espantan. Se han dado cuenta que esos  desaliñados adoran el silencio, y su pose reflexiva invita más al acercamiento que a la desconfianza.

Los espantapájaros son muy sabios… el silencio les ha ido forjando su indiscutible erudición, que es la que se construye observando sin prisa, sin palabrería, y ellos pueden hacerlo mejor que nadie, tienen todo el tiempo del mundo. 


Espantapájaros japonés (https://www.elpensante.com)

En realidad, ellos no son toscas copias de nosotros. Más bien parece que seamos nosotros la réplica ruidosa, defectuosa, de ellos. 

https://www.freepik.es


Ni siquiera han abierto la boca para reprocharnos el uso torticero que hacemos con su nombre para establecer esta tesis : 

La falacia del espantapájaros. 

Que en resumidas cuentas consiste en un sofisma (o falacia) para “caricaturizar los argumentos o la posición del oponente, tergiversando, exagerando o cambiando el significado de sus palabras (del oponente) para facilitar un ataque lingüístico o dialéctico” (Wikipedia).

Un caso recientísimo lo tenemos en el líder de la oposición acusando de golpista al presidente del gobierno. Pero el popular lo ha utilizado de manera burda… presumible, pues burda es la puesta en escena de nuestros políticos.

De esta tesis hay ejemplos con mucha más enjundia parlamentaria. Veamos:

La idea, expuesta por Darwin en "Origen de las especies", abrió un duro enfrentamiento entre ciencia y religión.

En un debate entre el obispo Wilberforce, contrario al evolucionismo, y un defensor de las ideas de Darwin, T.H. Huxley, Wilberforce le preguntó a Huxley si prefería descender de un simio por parte de abuelo o de abuela. Parte del auditorio pidió entonces que contestara T.H. Huxley; éste indicó que cuando los evolucionistas hablan de ascendencia lo hacen teniendo en la mente la herencia a través de miles de generaciones, y no unas pocas generaciones. 

Lo cual suponía que se había malinterpretado y ridiculizado la teoría darwinista con el fin de rechazarla (falacia del espantapájaros) y luego dijo: 

"Por lo que a mí respecta, no se me habría ocurrido presentar un asunto de esta naturaleza como motivo de mi discusión, pero si se me plantea la pregunta de si preferiría tener como abuelo a un miserable simio o a un hombre altamente dotado por la naturaleza y poseedor de grandes medios e influencias que utiliza para introducir la ridiculización en un debate científico serio, afirmaría sin dudar mi preferencia por el simio".

Fuente: https://aprenderadebatir.es


Muchos espantapájaros no salen de su asombro al comprobar el lío en el que nos hemos metido con esta crisis global. Y se echan sus manos de brezo a la cabeza al ver como hemos depositado nuestra pertenencia en…


EL PEOR BANCO DEL MUNDO...


Foto internet. Lehman Brothers


Cuando ellos siempre tuvieron claro cual era...

EL MEJOR


Banco de Loiba, Galicia. 






13 comentarios:

  1. Querido Paco:
    SI se quedara en los políticos esa rara habilidad estaría bien acotada. EL problema es que (por contagio o por pago) se extiende por la sociedad, comenzando por periodistas y por escritores supuestamente cultos que escriben panfletillos en los periódicos. Y sigue expandiéndose.
    gracias por el comentario
    cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bancos en los que en vez de contar dinero se cuentan gaviotas, en vez de estar oyendo "hipotecas", "intereses" o "cuota financiera"... solo se escucha el viento y el mar.

      Ese es el problema, querido Wineruda, nos sobran bancos tóxicos y "tarjetas Black", y gentuza empeñada en hacerlos solventes a costa de nuestra modesta economía, la del ciudadano común, pero nos faltan "bancos del silencio", y oídos que quieran escuchar el viento, y miradas que quieran perderse en la lejanía.

      Cuídate ;)

      Eliminar
  2. Genial tu reflexión, Paco. Es tan bochornoso el papel que el líder popular está haciendo en estos días, que deja en buen lugar a esos hombres a los que se dirigía el gran Huxley. El pepero emergente (más bien emergido) no está desde luego "altamente dotado por la naturaleza", al menos no de intelecto y cultura, y si es "poseedor de grandes medios e influencias [...]para introducir la ridiculización" lo es solo porque la altura de los debates y la exigencia de la gente en general es tan mediocre que cualquier cosa puede influir en la audiencia, en los votantes y en muchos botarates.
    La trifulca entre Huxley y Wilberforce lo leí hace miles de años (casi literalmente, ja,ja) en un maravilloso libro que aún anda por casa de mi padre: "Tras las huellas de Adán". he sido incapaz de olvidarlo y se lo he relatado a mis alumnos muchas veces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosa. La verdad es que a veces te llega la inspiración repentina y te sacas de la manga un texto potente en menos de lo que canta un gallo, como me ha ocurrido con este... Todo me lo sugirió el Banco de Loiba, de ahí nació el resto. Otras veces ni en dos días soy capaz de expresar lo que me propongo, en fin... ¡supongo que así todo es más divertido!

      Antes de escribir esta entrada desconocía la anécdota entre Huxley y Wilberforce, me entusiasmó por todo lo que explicaba acerca de una época y, ciertamente, también por lo que aclara de no pocos aspectos presentes.

      Has dejado un parecer que revela tu aguda capacidad de análisis:

      "y la exigencia de la gente en general es tan mediocre que (...)"

      En ese paréntesis cabe lo que tú has escrito a continuación, y muchos otros males que conviven hoy con nosotros, hay muchas cosas banales que están usurpando un espacio, cada vez mayor, a la cultura, eso es una realidad.

      Me ha encantado conocer ese recorrido vital del libro; "Tras las huellas de Adán", desde la casa de tu padre, pasando por tu vida, y haciéndolo llegar a tus alumnos, me fascinan esos itinerarios de la existencia.

      Gracias, Rosa. Un beso

      Eliminar
  3. Me tengo que reír por no llorar con tu entrada, Paco. Qué panorama tenemos. En fin, siempre nos quedará el banco de los espantapájaros.
    Genial la respuesta de Huxley a Wilberforce, por cierto. Y las fotografías con las que arrancas me han hecho pensar que bien se merecerían los espantapájaros una tesis doctoral (igual hasta la tienen) sobre su extensión a lo largo y ancho del mundo y de la historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando paseo alguna vez por La Casa de Campo madrileña, evitando el fin de semana, conozco un banco fuera de los principales senderos, por un caminillo minúsculo, y ahí está, fuera de cualquier ruta trillada... sentarse en él y descansar un rato, con la ausencia del ruido, es terapéutico... no me quiero ni imaginar lo que ha de ser sentarse en el Banco de Loiba, un atardecer solitario frente al mar y el horizonte limpio, uff...

      El texto de Darwin nos viene genial... para ponernos en nuestro lugar, se nos olvida con mucha frecuencia.
      Un abrazo, Lorena ;)

      Eliminar
  4. Tiene que ser fantástico sentarse en el Banco de Loiba, una experiencia genial y estar allí sin hacer más que mirar y escuchar el silencio, los sonidos de la naturaleza, a nosotros mismos. Una autentica maravilla.
    Muy reflexiva entrada. No conocía esa anécdota y me parece fantástica la manera de ponerlo en su lugar y es que más de uno debería reflexionar antes de abrir la boca y decir tanta sandez y mentiras pero total como no pasa nada pues a seguir.
    Tengo que reconocer que hace ya bastante tiempo que intento no ver la televisión porque me siento con frecuencia insultada por esos que se supone que nos representan. Me indigna y horroriza y no pasa nada, así siguen mintiendo y engañando. Mira que he pensado que ojalá aprendieran dignidad de esos espantapájaros.
    Siempre me sorprende la creatividad de los espantapájaros, bueno más que de ellos, de aquellos que los crean y utilizan, me hace reír ese intento de a los pájaros que al poco ya los reconocen sin ningún miedo.
    Me ha gustado la elegancia con la que has expresado la crítica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, Conxita, este texto nace de la imagen del Banco de Loiba, cuando lo observé en la foto... me acomodé mentalmente ahí, y empezaron a surgir las palabras, pero no tenía ni idea de adonde me llevarían, lo significativo es que ha sido como atravesar es mar de enfrente, o un mar de palabras, y retornar al Banco... y todo esto sin probar ayahuasca o peyote, jaja.

      A penas veo televisión (y eso que he trabajado en ella), respecto a los políticos, si te digo la verdad... no me siento insultado (si cabreado), porque tampoco me siento representado por ellos, aunque entiendo lo que quieres expresar, la indignación por ese bochorno que sufrimos a diario, multiplicado por la situación en Cataluña que tú vives en carne propia.
      Una anécdota magnífica, que tiene plena vigencia en nuestros días.

      Así es, los espantapájaros, a lo largo y ancho del mundo, son los mejores valedores del silencio. Muchas gracias, amiga Conxita ;)

      Eliminar
  5. Al Presidente del Gobierno se le pueden decir muchas cosas, pero tacharlo de "golpista" envilece a quien lo hace... Con líderes de este calibre en la oposición, ¿qué podemos esperar?

    Yo también prefiero emparentar con el simio.

    Un abrazo, amigo Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Congreso de los diputados se ha convertido en un cuadrilátero de boxeo, pero muchos boxeadores exhiben un enfrentamiento más limpio y noble que los políticos en el Hemiciclo.

      Cuídate, amigo Luis Antonio.

      Eliminar
  6. Siempre me han gustado los espantapájaros...será que no se espantan de nada...ni a nadie...y viven al aíre...sin pertenecer a nada...lo mismo hemos olvidado que venimos de lugares donde solo existían maderas y piedras, y eso nos pertenecía...o tal vez no...pero no importaba...lo disfrutábamos mientras vivíamos...ahora pagamos por vivir y por morir. En fin...
    Muy reflexiva tu entrada, tocando muchos puntos y muy metafórica. Me gusta mucho.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil no sentirse atraído por el encanto silencioso de un espantapájaros, siempre con esa expresión atemporal... me encantan :)

      "ahora pagamos por vivir (encima por vivir mal) y por morir", una frase acertadísma, María, lo has condensado todo ahí.
      Gracias, amiga, abrazos!

      Eliminar
  7. I found your blog website on google and verify a couple of of your early posts. Continue to maintain up the excellent operate. I just extra up your RSS feed to my MSN Information Reader. In search of ahead to studying more from you afterward!… real money casino

    ResponderEliminar