P. Castillo

Safe Creative #1802170294390

viernes, 24 de abril de 2020


Mi hija Izaskun y yo. El Día del Libro.

Izaskun tenía ayer una tarea del colegio, ahora virtual. Era una opción voluntaria que les propuso su profesora de Lengua, Amparo, en tercero de primaria.

Consistía en enviar un audio a su por correo, en donde los alumnos, muy brevemente, hablaban del libro que estaban leyendo y por qué lo habían elegido. Al final, si les apetecía, podían leer unas pocas líneas al azar. Amparo comentó que sería una bonita idea subir los audios al blog de clase, y escuchar las propuestas de los alumnos en una jornada como esa; El Día del Libro. Y la idea es chula, ciertamente

El caso es que mi hija me propuso compartir la lectura de esas líneas:

“Papá, tú que siempre estás con los libros y te gusta tanto leer, podemos hacerlo juntos, ¿no?”

Y qué os voy a decir, viniendo de mi hija me pareció una proposición maravillosa, una lectura al alimón.

El libro que está leyendo ahora es “Las Crónicas de Narnia” de C. S. Lewis, y lo está haciendo con gusto. Izaskun es una buena lectora, la verdad, todas las noches lee un poco en su cama… sin que nadie la obligue. Veremos si continúa, ojalá…



“Las Crónicas de Narnia”, C. S. Lewis. En las estanterías de Izaskun.

Y después de verlo en el blog de la profe y escucharlo, me dije que estaría bien compartirlo aquí, entre libros y amigos. Ahí va…

La recomendación de Izaskun:




19 comentarios:

  1. Maravilloso.
    Gracias por compartir la voz de tu hija conmigo.
    No suele darse que una niña en la lectura entone tan bien, guarde los espacios y comparta el ritmo...
    Maravilloso, de verdad.
    PD:.............................lo he escuchado tres veces.

    Salut y FELICIDADES a los dos ¡¡
    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo Miquel. Izaskun es muy buena lectora, su profesora siempre me lo comenta. Sería estupendo que perdurara esa afición por los libros, pero eso está por ver. Disfrutaré el presente.
      Gracias de nuevo. Cuídate!!

      Eliminar
  2. Hermoso este fragmento compartido. Izaskun lee muy bien y con sentido. Recuerdo este periodo mágico con mi hija Lucía. ¡Qué nostalgia tan enorme! Ayer en casa pusimos pancartas con imágenes de rosas hechas por mi hija Clara y mi mujer. Y celebramos Sant Jordi poniendo lotes de libros en las mesas y aparadores que los cinco de la casa habíamos seleccionado, incluida la abuela que trajo libros de cocina de la abuela y revistas. Luego recorrimos la casa mirando los libros variados. Muchos de los que bajé yo, los seleccionó Clara para su biblioteca particular. Es el San Jordi más entrañable que hemos celebrado, con rosas preciosas hechas artesanalmente o impresas. Es una fiesta que no me gusta mucho pero ayer sí que me gustó. Veo que tú también lo celebraste con tu hija. Soy un equipo fantástico. Me habéis gustado mucho los dos y he conocido vuestras voces. Por cierto, guarda este audio. Fotos hay muchas de la infancia pero no me conmueven tanto como oír la voz de mis hijas cuando eran pequeñitas. Cuando oigo los pocos audios que hay se me saltan las lágrimas por dentro. Impresiona mucho más la voz que la imagen. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sois un equipo fantástico, quería decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me ha impresionado tu anécdota con la celebración del Sant Jordi, me he imaginado la escena y es emotiva, muy bonita.

      Cuando los hijos tienen estas edades, como Izaskun, hay que aprovecharlas todo lo que se pueda, ahora son muy receptivos y es posible compartir experiencias muy satisfactorias que recordarán (ellos y nosotros) toda la vida Este era un trabajo voluntario para la profesora de Lengua, y desde el primer momento Izaskun quiso hacerlo, me dijo que leyera con ella y ahí tenéis el resultado... pues sí, somos un gran equipo (orgullo de padre, jeje). LO guardaré, claro que sí, es cierto que escuchar la voz de tu hija, pasados los años, ha de ser una sensación muy gratificante.
      Muchas gracias, Joselu.
      Cuídate y un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Esther, parece que nos ha quedado muy chula esa lectura conjunta. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me ha encantado oir la voz de tu hija y oirte a ti. Ahora ya sé cómo suena tu voz. Espero que Izaskun siga siendo una buena lectora toda su vida. No quiero desanimarte porque cada caso es un mundo. Mi hijo leía muchísimo de crío. No daba abasto con los libros de la biblioteca y encima él prefería que se los comprara porque no le gustaba devolverlos. Recuerdo que decía que no entendía lo que hacía la gente que no leía cuando se aburría. debió de descubrirlo, porque de pronto dejó de leer completamente. Ahora parece que vuelve a leer un poco.
    Me ha parecido alucinante el audio de tu hija porque no parece que esté editado y habla y lee con gran soltura.
    Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES cierto, siempre nos intrigan las voces que habrá detrás del blog que visitamos, como será la tuya, o la del resto, aunque uno las recrea en su imaginación, pero es un misterio que siempre ronda tras el ordenador.
      Soy consciente de no tener garantías en cuanto a la futura afición de mi hija por la lectura, aparte del caso con tu hijo, conozco más ejemplos de ese desapego posterior, habrá que asumirlo si sucede.

      Efectivamente, Rosa, no está editado ni nada que se le parezca, tal cual nos salió así se quedó y lo enviamos a la profesora de Lengua, y he querido compartirlo, de alguna manera también me sorprende mi hija muchas veces, cuando habla y utilizando determinadas palabras que no esperaba de ella, por estar dichas con mucho criterio... igual que otras veces suelta cualquier tontería, jaja.

      Pues me alegro de que os haya gustado, de verdad.
      Un beso y muchas gracias, Rosa.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Que bien poder escuchar tu voz y la de tu hija. Se nota que es buena lectora (si está en tercero de supongo que tendrá unos ocho añitos ¿no?), en la biblio, Las crónicas de Narnia las tenemos en la sección juvenil (para 12-14 años), así que si con esa edad las está leyendo es que es una lectora de las buenas (suele pasar en niños con padres lectores)
    Genial tu idea de ponerlo por aquí y así permitirnos escucharos, por cierto se nota que sois padre e hija, os compenetráis muy bien
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marian, tiene 8 años y cursa tercero, y dentro de poco, en junio, ya los nueve, aunque mi hija pequeña se adelanta porque hace 4 en mayo.

      De momento mi hija es muy buena lectora, incluso a veces lee algunos libros, como éste, un poco por encima de su edad, pero tampoco mucho más allá. Ciertamente mi hija me ha visto con un libro en la mano desde que tiene uso de razón, incluso voy (iba) a buscarlas al cole con un libro en la mano, pues llego un poco antes y aprovecho para leer 10 o 12 minutos en el coche.

      Pues nos ha quedado bien, buena compenetración, y según nos salió así lo habéis escuchado. Un gran idea compartirlo con vosotros.
      Muchas gracias, Marian.
      Besos!

      Eliminar
  7. Bueno, pues te pongo voz, Paco. Y a tu hija Izaskun también. Qué buenísima dicción tiene, por cierto. Podríais montaros un programa de radio literario entre los dos. Me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Lorena, ya os he puesto mi voz, ese misterio que siempre nos ronda detrás del blog, jeje. Pronuncia muy bien Izaskun, bastante mejor que yo cuando tenía su edad... bueno y ahora también es mejor ella, jaja.
      Bueno, algún escarceo radiofónico más haremos, seguro.
      Muchas gracias, Lorena.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Muy bonita iniciativa la de la profesora que nos ha permitido disfrutar de esta lectura y como dicen los compañeros ponerte voz y me has hecho sonreír con eso de los misterios detrás de los blogs.
    Felicitaros a ambos, Izaskun tiene una fantástica pronunciación, ritmo, pausas... fantástica y a ti por fomentar esa afición por la lectura y que ojalá siga disfrutando tanto.
    En mi caso recuerdo que con mis niños de muy chiquitos ya ibamos a la biblioteca a elegir cada uno los libros que luego leeriamos por la noche, me encantaba leer con ellos y verlos leer sus libros, cuando crecieron cambió y dejaron de leer, aunque desde hace un tiempo mi hijo menor ha recuperado un cierto gusto por la lectura y se lee unos señores tochos (en cuanto al número de páginas) que devora y me sigue encantando verlo disfrutar con la lectura, así que espero que siga ahí también en el mayor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un bonito recuerdo a compartir con mi hija, son estas experiencias las que un padre, o madre, y los hijos guardan como un tesoro.
      Izaskun es muy buena lectora porque disfruta con ello.
      Sí, ya recuerdo esa afición de tus hijos siendo peques, nadie nos asegura que mantengan sus actividades a lo largo del tiempo, eso está claro.
      Pero veo que tú has hecho un magnífico trabajo con ellos.
      Gracias, Conxita, un beso.

      Eliminar
  9. que el futuro la haga leer o no, más o menos, no se sabe, sin embargo en su memoria quedará esto y quedarán las historias y los momentos,incluso esta encerrona llena y falta de cosas, donde se ha vivido y se ha sufrido y han pasado cosas distintas, y han aparecido nuevos sitios y se ha compartido con alguien querido siempre, seguro, se vuelve.
    cuidaos
    gracias

    ResponderEliminar
  10. Así es. Wineruda, leerá en un futuro, o no, pero esas voces al unísono las llevaremos dentro los dos, esta encerrona nos brinda oportunidades que no podemos desperdiciar, aprovechémoslo y aprendamos algo de todo esto.
    Muchas gracias a ti, Wineruda.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  11. Qué buen tándem de lectores, gracias por compartirlo. Se lo enseñaré a mi pequeño, que vive obsesionado con Gerónimo Stilton. De ahí no lo sacas, jaja.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Pues me hace mucha ilusión que se lo enseñes a tu peque, prueba también, es emocionante tener vuestras voces unidas. Geronimo Stilton es guay!
    Abrazos!

    ResponderEliminar