P. Castillo

Safe Creative #1802170294390

lunes, 8 de julio de 2019


¿Una revolución posible?

Destinos opuestos, una golondrina y un avión. Foto, Paco Castillo




Concierto de heavy metal en el Resurrection Fest de Galicia, julio de 2019.

Alex, un chaval en silla de ruedas que sufre una parálisis cerebral, quería disfrutar de su pasión, como uno más. 


Memorable instantánea del fotógrafo Daniel Cruz.

Y todos esos “más”… fueron uno.




¿Una revolución posible?


Sí, si nacen del pundonor y la fuerza ciudadana sin mediación de mensajes ideológicos, solo la complicidad de las miradas ante lo que es conveniente hacer en cada situación.

Hay revoluciones posibles y, visto lo visto, no partirán de los políticos. No, no serán ellos los que levanten nuestra esperanza.

Su presencia no nos conmueve, no hay asomo de emoción frente a esas imágenes.




Pero ante esta visión… 


Millones de observadores sienten un corazón latiendo con otra viveza, con otra rabia. Ahí contemplamos algo que nos ilumina la penumbra cotidiana; la solidaridad como último y definitivo resorte para que este “barco” siga a flote.

Foto internet

Hay revoluciones impulsadas por la camadería de unos cuantos brazos unidos para elevar el entusiasmo. 

Es la fuerza de la gente corriente.

Dicen que la foto de Alex, gritando en el concierto como si no hubiera un mañana, será fotografía del año.


Añadiría más, es la imagen de toda una generación.


Jóvenes manifestándose para concienciarnos sobre el cambio climático.
Foto internet

14 comentarios:

  1. DEmasiado optimista te veo con esta generación, yo, escéptico por naturaleza y por aprendizaje, no es que dude de esta generación, dudo hasta de la mía, (esa llamada tontamente generación X) la prueba es que la lucha de los jubilados es la única que se mueve (al menos aquí en el País VASco) y es la generación anterior, la que luchó contra FRanco; luego ya son generaciones de fotografías paradas, de gestos sin futuro, de amar un minuto, mucha verborrea y poca práctica, muchos gestos, mucho twitter pero poco acto, salir en la tv pero hasta ahí. No creo en estas generaciones como no creo en la mía.
    Y como dijo Clint Eatswood hace poco, ya de natural cabreado, parece parte de sus películas: "la gente dice que le preocupa el mundo que vamos a dejar nuestros hijos, yo me preocupo por los hijos que vamos a dejar a este mundo."
    Perdona este escepticismo,
    cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me entusiasma esa frase de Clint Eastwood, jaja, no la conocía y es buenísima.

      Wineruda, no te quito razón en mucho de lo que dices, es como señalas. Sin embargo, la humanidad está en crisis desde el minuto uno de su existencia... Y aquí seguimos, generación tras generación pese al escepticismo reinante, son los pequeños gestos los que van moviendo el mundo... pequeñas solidaridades que, de cuando en cuando, una cámara las saca del anonimato, pero seguirán ahí cuando estén fuera de foco. Lo que mueve el mundo hacia adelante, día a día. es eso, actos que casi nadie ve, gestos sin futuro... porque solo tienen sentido en el presente.

      Por supuesto que perdono tu escepticismo, yo estoy muchas veces así también. Pero hoy... Quería mandar todo lo chusco a la mierda, si veo algún brote verde... ¿por qué lo voy a callar?
      Cuídate, amigo ;)

      Eliminar
  2. Cierto que hay revoluciones posibles, soy optimista en ese aspecto. Aunque tendríamos que ponernos las pilas, concienciarnos todos, todos los que no somos políticos, la gente de a pié . Cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena para que las cosas cambien, pero es complicado. Y es que como dice una de las pancartas "hay más plástico que sentido común"
    Besos Paco!!!
    La foto es genial! no la había visto por ahí y no me extrañaría que se convirtiera en la foto del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, pues me alegro de nuestra coincidencia,también soy optimista... es que no nos queda otra. La primera revolución comienza en un cambio de mentalidad... creo que por ahí comenzamos a andar por buen camino, aunque quede mucho, para la idea que tenemos del cambio climático, o de la igualdad de las mujeres, ni de lejos se parece a la que había hace treinta años. Pues sí, menuda fotaza se ha marcado Daniel Cruz :)
      Besos!

      Eliminar
  3. En su entrada de ayer Lorena cita unas frases de Yevguenia Yarovslávskaia-Markón hablando de las revoluciones y los estados que van en la dirección que apuntas. Nunca los políticos pueden ser revolucionarios.
    La frase de Clint Eastwood que señala Wineruda, y que yo tampoco conocía, es tristemente exacta. Estamos creando una generación de niños mimados, que ya se extiende a más de una generación. Lo veo en el instituto con los padres de las criaturas (no todos, pero sí más de los que sería deseable). Mucho preocuparnos de lo que les damos y les dejamos a los hijos sin preocuparnos de lo que se les debe exigir y de lo que ellos deben dar. Efectivamente, si nosotros hemos deteriorado el mundo, lo que hagan nuestros hijos y nietos con él, produce pánico. Me consuela pensar que el mundo sabrá defenderse y siempre saldrá ganando.
    Hablo en general. También en el instituto he visto alumnos y padres que te hacen recuperar la fe en el género humano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, recuerdo esos comentarios pues tuvieron parte de protagonismo para este escrito. Los blogs son una fuente de inspiración inestimable.

      Es cierto que estas generaciones más recientes están creciendo con una abundancia mareante de cosas materiales, por ejemplo los incontables artefactos tecnológicos, y parece que su mayor reto es como matar el aburrimiento, cada época tiene sus desafíos, y en la nuestra uno de ellos es éste, bregar con una generación hastiada, pero al final es lo de siempre, una cuestión de carácter y personalidad, nosotros crecimos rodeados del caballo, la heroína... y elegimos un camino despejado, otros se adentraron en la senda oscura y...

      Es importante acordarse también de aquello que nos hace mantener la esperanza, pura cuestión de supervivencia, por lo menos mental.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  4. Vengo de mi blog de contestar comentarios precisamente en la entrada que menciona Rosa. Creo que de lo que más hablo en ellos es de lo que nos hemos acomodado y del escepticismo en el que nos hemos instalado. Creo también que somos una sociedad muy solidaria y me enorgullezco de ello. Pero tampoco puedo dejar de pensar que son gestos puntuales y que lo que los motiva cae pronto en el olvido. Estoy un poco en sintonía con Wineruda en ese aspecto. De todas formas, bienvenidas sean imágenes como las que hoy nos traes, pues nos brindan un pequeño chute de esperanza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya le comenté a Wineruda, yo mismo (todos, diría) paso por etapas de escepticismo, no es extraño, e incluso es positivo para madurar mentalmente, de esas cosas saben bien los psicólogos.
      Ahora bien, no creo que nos hayamos acomodado tanto como piensas, todo sigue avanzando en ese equilibrio casi imposible que supone convivir, existir, y ese avanzar un poquito cada día no se logra con una sociedad pusilánime, que los habrá por supuesto. Al final es determinante aspectos como el que aludimos, la solidaridad, que brota de gente que no se quiere acomodar, eso está claro.

      Y tampoco es que sean gestos puntuales, lo que sí es puntual es su aparición en los medios, me explico; es sabido que los medios de comunicación centran su negocio en la publicación de adversidades económicas, políticas, sociales, etc, etc... nos hemos acostumbrado a ese impacto hasta asumirlo como lo cotidiano, cuando aparece la cara opuesta, lo vemos como algo puntual, los medios influyen en nuestro imaginario de manera flagrante, que de esas cosas algo he estudiado por formación (y curiosidad).

      Y termino con esto. Leía en una revista de filosofía algo en estos términos; si la humanidad no hubiese tenido algo de fe y esperanza en sí misma… jamás hubiesen bajado de los árboles para abrirse paso entre fieras y depredadores más fuertes y rápidos que ellos.
      Por eso estamos aún aquí, pese a todo.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  5. La foto con el "por favor" detrás tampoco tiene desperdicio, jaja. Vivimos tiempos desconcertantes, donde me temo que los cambios no vendrán motivados por los deseos humanos: será una crisis ambiental o tecnológica la que derribe este castillo de naipes. De momento, me quedo con el aficionado al heavy llevado en volandas porque como dices, insufla optimismo. El heavy siempre ha sido un género muy integrador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que muchas veces el factor desencadenante para el cambio es tener ya la crisis (del tipo que sea) encima, pero hubo grandes transformaciones sociales, o cambios, que se gestaron en un deseo colectivo de virar la situación; por ejemplo la abolición de la esclavitud en la presidencia de Lincoln, pese a todas las barreras que se pusieron, y podemos buscar más episodios.
    Uno de mis grandes amigos era un heavy del copón; "El Tibur" un tío de lo más "enrollao" con la gente, hace siglos que no nos vemos... Seguro que ya conoce la foto y la noticia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco yo no sé si va a ser la foto del año pero es tan emocionante mirarla y sobre todo ver de lo que somos capaces los seres humanos cuando queremos y con imágenes y comportamientos así aún queda esperanza.
    Creo que los políticos no merecen ni siquiera que se los mencione, solo se interesan por ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es emocionante todo lo que cuenta esa imagen, lo que transmite sobre las personas cuando son capaces de entregarse para lo mejor.
      Efectivamente, dejemos a los políticos aparte...
      Besos, Conxita.

      Eliminar
  8. ¡¡Qué razón tienes!! Sin duda alguna, hay fotos que nos mueven...y la revolución nace de otro lugar...Me encanta ver esa solidaridad que nace de un impulso...no tan pensado como puede ser cualquier acto de los políticos de hoy en día. Inlcuso lo sesgada que esta la prensa. A veces las fotos por sí mismas, mueve mucho más...las palabras también lo hacen, si estuvieran menos meditadas, si fueran un impulso social...si de verdad recordáramos que la política sirve para dejar el plástico a un lado, buscar alternativas energéticas para vivir, ofrecer programas de televisión que sean menos dañinos, etc...Todo se queda en palabras vacías y en un buenísimo invisible.
    Gracias por una foto increíble...gracias porque no hacía falta decir nada, y he dicho mucho...

    Un abrazo y felices lecturas veraniegas y paseos nocturnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad, María? Hay fotos que nos provocan "esas mariposas en el cuerpo"... o como se diga, jaja. Los políticos hace tiempo que solo nos dan sinsabores... ya sabes, corrupción, ineptitud, vulgaridad, uff, hay que darlos de comer aparte.
      Ahora que hablas de plástico, acabo de publicar una entrada en donde sale un pequeño vídeo de Félix Rodríguez de la Fuente hablando, cual visionario que fue, del enorme problema que supondrán (suponen, ya se ha cumplido su pronóstico) para el medio ambiente... de verdad, María, si tienes oportunidad míralo.
      Gracias a ti, querida amiga, me encanta tu mirada sobre mis palabras.
      Un abrazo, buenas lecturas y paseos al atardecer.

      Eliminar