P. Castillo

Safe Creative #1802170294390

miércoles, 7 de noviembre de 2018


RESEÑA DE UN UNGÜENTO







Ayer terminé un libro, a pesar de ciertos achaques.

Pero estoy algo espeso escribiendo las impresiones del mismo. Se está haciendo de rogar la aparición de un libro en el blog, no obstante esperaré a estar más despejado, en la próxima entrada, seguro.

Y eso que empecé muy  bien, mis dedos se movían por el teclado a buen ritmo, como bailarines de claqué, determinado a trasladaros lo que dio de sí esta lectura maravillosa…


Paseando entre guijarros, Reserva de Doñana al fondo.


Pero el “hombre del mazo”, ese que conocen tan bien los ciclistas y los maratonianos, estaba rondándome, hasta que me dio un mazazo.

Vamos… que tengo una congestión nasal de campeonato, atascando mis ideas, no hay un tráfico fluido entre el pensamiento y la escritura, con los sentidos embotados como los tengo.

Resultado, esos pensamientos que viajaban desde la cabeza, atravesando el libro para recalar aquí, se han extraviado del itinerario previsto, y ahora son como peregrinos transitando por vías pecuarias… será cosa de los efectos aromáticos.

Es que me he puesto un poquito de ungüento, como hace tres noches a mi hija pequeña, Itziar.

Sin embargo soy obstinado, mientras desenroscaba el tapón del pequeño envase… vi todo con claridad. Palabras. Senderos... 




Si me había desviado de la ruta prefijada, pues me voy a explorar otra, concluya donde concluya, el caso es no detenerse.

Ahí lo tengo… habemus historia.

Todo va a salir de una minúscula etiqueta, no hay que menospreciar nada.

Vamos a ver el tarrito.




Composición:


Mentol 2,75 g. (De la Menta):

Es un alcohol secundario saturado, que se encuentra en los aceites de algunas especies de menta, principalmente en mentha arvensis y mentha piperita. A su vez la mentha piperita es un híbrido estéril obtenido del cruce de la menta acuática (Mentha aquatica) y la hierbabuena (Mentha spicata).

En referencia a la menta acuática, Carlomagno (746 dc) ordenó su plantación para uso medicinal, tal y como recoge el Capitulare de villis vel curtis imperii, en las tierras de su Imperio. (Wikipedia)


Alcanfor 5g.

“La palabra alcanfor probablemente derive de la latinización del vocablo árabe al-Kafur que toma a su vez del malayo Kapur Barus que significa "Gis de Barus". De hecho comerciantes malayos a quienes los hindúes les compraban el alcanfor lo llamaban Kapur, "Gis" (por su color blanco). Barus era el puerto situado en la costa oeste de la isla de Sumatra, de donde los comerciantes lo traían. En la lengua sánscrita la palabra Karpūram es usada para llamar el alcanfor.” (Wikipedia)


Esencia de Eucalipto 1,50 g.


El eucalipto.

“Todo comenzó en Australia de donde es originario.

Una leyenda nativa dice que en los comienzos de los tiempos un grupo de aborígenes australianos estaba buscando leña para hacer fuego. Juntaron varios tipos de maderas y mientras estaban preparándose para hacer el fuego, oyeron un sonido muy particular.

Con miedo interrumpieron lo que estaban haciendo porque pensaron que eran los sonidos de espíritus malignos. Pero como el sonido era agradable, se dieron cuenta que era el espíritu del viento que soplaba a través de un tronco de eucalipto ahuecado por las termitas. 

Esto es lo que dio orígenes al didgeridoo, un instrumento que se usa en los ritos aborígenes para conectarse con los espíritus de los antepasados.”


Didgeridoo






Esencia de Trementina 5g.


La trementina deriva de las resinas, sí, esas lágrimas aromatizadas de los pinos, las arizónicas y otras coníferas. Pero no solo de dichas especies.

El aguaribay, un árbol argentino, posee una de las resinas más aromáticas del mundo. Este mismo árbol se llama Molle en Perú, muy conocido por los nativos desde siglos ha. Tanto es así que no pasó desapercibido para Pedro Cieza de León.

Wikipedia:


“En su Crónica del Perú, escrita entre los años 1540 y 1550, el cronista de la Conquista Pedro de Cieza de León dedica un capítulo (CXII) sobre este árbol y su utilización entre los antiguos peruanos, como la obtención de un brebaje alcohólico y otros productos:

«De una fruta muy menuda que cría este árbol hacen vino o brebaje muy bueno, y vinagre; y miel harto buena, con no más de deshacer la cantidad que quieren desta fruta con agua en alguna vasija, y puesta al fuego, después de ser gastada la parte perteneciente, queda convertida en vino o en vinagre o en miel, según es el cocimiento»


Me quedan dos.

Timol 0,25g. 

Presente en los aceítes esenciales del tomillo y el orégano.

"El origen del tomillo se remonta al Antiguo Egipto, donde era empleado como ungüento en embalsamamientos y quemado como purificador del aire durante las epidemias.

En castellano también recibe los nombres de tomello, tremoncillo o estremoncillo."

http://www.infoagro.com/aromaticas/tomillo.htm


Esencia de Cedro

El Aceite de cedro se utilizó como base para las pinturas de los antiguos sumerios.

Estandarte de Ur. Sumerios (2600 a.C.) Irak (foto internet)



En estos atoramientos catarrales, que decía al principio, también puedo acudir en ayuda de Eivør,  a quienes lleváis tiempo por estos territorios ya os la presenté.

Pues repito, no importa, tampoco tengo inconveniente en repetir una onza de chocolate negro (canjeadlo por lo que gustéis).

Aquí esta con Mín Móðir (Mi Madre)  de sus Islas Feroe, su tierra.





Teníamos a los espantapájaros de hace dos entradas… y el público feroés tiene mucho de espantapájaro bueno, esos que poseen una sabiduría silenciosa y tienen una expresión sentida.

Y como observaréis también está el alma de los instrumentos de madera.

Ya vimos el mejor banco del mundo, pues este podría ser el mejor auditorio del mundo. Eivør es un filón.


Tròdlabùndin


Por cierto, he visto uno de sus videos, Verð Mín y me ha entrado una alegría súbita, un tanto estúpida, escuchaba su bellísima voz, tras un faro marino, y a la vez leía sus letras en feroés, (que no conozco, claro) pero su pronunciación y lo que leo tal cual suena parecidísimo. 

Vamos, un poco más y saco un pasaje para Tórshavn, dejo el petate en una cabaña con techo de heno, y me voy caminando hasta los acantilados, a ver si me encuentro un frailecillo y charlamos de algo… ¿del tiempo?


Casas Feroe. Frailecillos. Fotos internet




O quizás leyese algún pasaje del feroés Jørgen Frantz Jacobsen, frente al mar:






¿Y algo de poesía? Siempre nos quedará William Heinesen, otro apreciado hijo de las Islas Feroe:



"Conozco un país

donde el día invernal sobre el mar

es como el crepúsculo entre viejas tumbas."




Hasta aquí hemos llegado con el tarro de ungüento.


No es la reseña de un libro. Nunca hago reseñas de libros,  siempre me sale otra cosa (en verdad me sale lo que yo quiero que me salga),  tiendo al desvarío. Digresión.


Solo hago reseñas de UNGÜENTOS.









16 comentarios:

  1. Ahora que lo dices, nunca había caído en ello, pero yo también hago reseñas de ungüentos. Trementina para limpiar la culpa; alcanfor para disipar la tristeza; esencia de cedro para conjurar la fealdad, no la física, que es subjetiva, sino la del alma y los sentimientos; mentol y eucaliptol para alejar la ignorancia y la intolerancia y la creencia de que solo uno tiene la razón y son los demás los que se equivocan... ¿Qué sino todo eso son los libros?
    En otro orden de cosas, me has recordado cuando de pequeña tenía catarro y mi madre me untaba con ese mismo ungüento. Entre la cama calentita y tan adorable cuando estás enfermo, el olor maravilloso de la crema en cuestión y las manos cálidas de mi madre, a veces me hacía la enferma para que me lo untara, pero nunca coló.
    Yo llevo desde el lunes de baja por faringitis aguda. Gajes de la profesión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado esa primera muestra de tus reseñas de ungüentos, la subrayo :) Efectivamente... ¿Qué sino todo eso son los libros?

      Las manos cálidas de una madre, cuando eres niña, llenan toda la existencia, preciosa anécdota, Rosa, creo que tod@s hemos recurrido a esa treta alguna vez que otra... jeje.

      Te deseo una pronta recuperación, amiga, mi hija acaba de pasar una laringitis... y eso que aún no hemos llegado a lo más crudo del invierno, uff.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Qué exótico el ungüento. Casi me ha trasladado a mí a las islas Feroe. Supongo que más aún a ti que te lo has aplicado. Y como barrunto el aire de esos lares más limpio y puro que el de aquí, espero que se disipe pronto tu digestión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha salido un itinerario muy exótico, como bien dices :) Pues nada, entornos los ojos y volamos hacia las Feroe, con la música aterrizamos en un periquete.
      Estoy casi recuperado, muchas gracias amiga Lorena!
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo me quedo con, la más recia y más de campo, leche con coñac que me hizo pasar buenos momentos en mi infancia acatarrada :)
    En su defecto, los vapores de eucalipto que invadían mi casa cuando llegaba el invierno, y en el fuego siempre había una cazuela con hojas de eucalipto que llenaban toda la casa y alrededores...:)
    O en su defecto ,la bolsa de agua caliente agarrada al pecho con un el emplasto de hierba verbena o la hoja de berza para abrir mis pulmones asmáticos...
    o...
    ya me callo jajaj
    un abrazo
    cuída de tu familia acatarrada
    y a ti mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, Wineruda, leche con coñac... tú si que sabes ;) tal vez de ahí surgiera tu vena poética, quien sabe... ;)

      Sí, también he hecho cazuelas con hojas de eucalipto, hace ya tiempo, antes de tener a mis hijas, y descongestionaban muy bien!! También la bolsa de agua caliente que me ponía mi madre, lo recuerdo muy bien.

      No te calles si no te da la gana, aquí tienes el atril siempre disponible.
      Un fuerte abrazo para ti, amigo. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. No suelo ser amiga de digresiones, pero tengo que reconocer que, pese al catarro, te ha salido una estupenda y divertida.

    Cuídate.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis pensamientos fluyen caóticos muchas veces, eso se refleja en mis entradas, como dice un amigo: "me dibujaron así" jaja. Genial haberte entretenido! Cuídate también.
      Un gran abrazo, Laura!

      Eliminar
  5. Jajajaja genial Paco, me ha parecido que ese ungüento ha sido milagroso, ¿quieres decir que no llevaba otros ingredientes? ¡Esos viajes! Me has hecho sonreír con ternura, he recordado ese ungüento al que no voy a nombrar para no hacer publicidad jajaja, a mi infancia, a la ternura, a los mimos y cuidados de mi madre.
    Espero que vayas mejor, estos catarros son de lo más irritantes.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, Conxita, bueno... a veces pasan estas cosas con los ungüentos, no podría asegurarte que solo llevara esos ingredientes, jaja. La verdad es que no hay sustancia psicoactiva más potente que la imaginación de una mente clara, así lo creo y así lo practico. No me resulta difícil tirar del hilo cuando me brotan imágenes y ponerme a escribir... ni siquiera sé por donde voy a ir, me dejo llevar, eso es lo emocionante.

      Los mimos de una madre es un "anticuerpo" que te protege de muchas cosas, no tengo ninguna duda.

      Ya estoy bien, querida Conxita, aunque conviene no bajar la guardia ;)
      Besos!

      Eliminar
  6. Proverbios 27
    "
    El ungüento y el perfume alegran el corazón, y dulce para su amigo es el consejo del hombre. No abandones a tu amigo ni al amigo de tu padre, ni vayas a la casa de tu hermano el día de tu infortunio. Mejor es un vecino cerca que un hermano lejos. Sé sabio, hijo mío, y alegra mi corazón, para que yo responda al que me afrenta..."

    No puedes imaginarte lo mucho que disfruto y aprendo con tus entradas.

    Otra vez, gracias y un abrazo, Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho recordar un viejo libro de proverbios que me regaló mi padre, siendo yo niño, y aún conservo ;)

      El aprendizaje y el disfrute fluye en muchas direcciones, a mí me llega a través de ti y otras personas como las que me visitáis.
      Muchas gracias, Luis Antonio. Abrazos.

      Eliminar
  7. Se me habían pasado estas entradas tan creativas, con Eivor ya estoy familiarizado desde que te sigo. Con el ungüento, me trae malos recuerdos de la infancia y con mis hijos está vetado. Aparte de que uno es asmático y no es nada bueno para ellos. Por cierto, me encanta la última foto, ese teclado donde se intuye la huella de los dedos percutiendo muchas, muchas veces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Eivor conviene tenerla cerca, como fuente de inspiración y para disipar malas vibraciones.
      Ayy, lamento que el ungüento no te traiga gratos recuerdos, menudo historial tienes con la "pócima", al menos quedan las fotos, jeje.
      Un abrazo, Gerardo.

      Eliminar
  8. Por aquí, querido Paco, solemos tomar caña con ruda todos los 1 de Agosto (habitualmente, hace frío), que es el día en que celebramos el Día de la Pachamama (Madre Tierra). Por supuesto que también usamos ungüentos, claro.
    Tendrías que volver a las inhalaciones, ja, ja.
    Buena reseña, o digresión como tú dices.
    Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, me guardo tu sugerencia, por si las moscas...

      El día de la Pachamama tendría que ser universal, yo he vivido algunas en el Perú,impresionantes.
      Sí, esto era una reseña...

      Jaja, cuídate pibe!!

      Eliminar