P. Castillo

Safe Creative #1802170294390

miércoles, 8 de julio de 2015

AMAZONAS, ÚLTIMO DESTINO. Luis Pancorbo.
Editorial Luis Vives, 1990. 171 páginas.




En estos días abrasadores, en los que hasta el sueño parece cocerse a fuego lento, y salir durante las horas del día es como vagar desorientado entre espejismos saharianos, un deseo sobresale en mi cabeza, escapar de aquí.
Como ahora no puedo subir a un avión y plantarme en Reykjavík, me decido por otra posibilidad de huida, la que me ofrece, en un abrir y cerrar de páginas, la lectura de un buen libro.
Dicho y hecho, curioseo por mi biblioteca y en las estanterías inferiores hay un librito cuyo título es toda una invitación a viajar, nada más y nada menos que al Amazonas, un nombre que evoca en mi memoria intensas experiencias ya vividas.
No deja de ser chocante que, huyendo de este aire infernal, busque refugio en la Amazonía, cuyo denso ambiente es igual o más insoportable que el de aquí, y sé de lo que hablo, pero esa ya es otra historia.
El autor de esta crónica viajera es Luis Pancorbo. Uno de esos tipos que me resultan entrañables, será por su indumentaria de explorador con la que suele aparecer, a lo David Livingstone, un tanto decimonónica, pero sin la cual me cuesta imaginar esa figura algo oronda, y su inseparable pipa que añade al semblante bonachón un aire de científico y erudito de la Inglaterra victoriana .




Es un comunicador que irradia carisma porque es un apasionado de lo que hace. Pertenece a esa clase de divulgadores, ya casi extinta, que supieron contagiar su pasión por la antropología e historia, la naturaleza y los grandes viajes a una generación de españoles cuya única ventana al mundo eran ellos asomándose a los televisores, no pocos aún en blanco y negro.
Ahí aparecen las figuras de Félix Rodríguez de la Fuente, Miguel de la Cuadra Salcedo, César Pérez de Tudela y el propio Pancorbo, seguro que alguno me dejaré en el tintero.

Pancorbo es doctor en ciencias de la información, fue corresponsal de RTVE en Italia y Suecia, pero su faceta más conocida es la de  periodista especializado en antropología, lo que le llevo a crear la legendaria serie de documentales “Otros pueblos”, de la cual siempre fui un entusiasta seguidor, consiguiendo transmitirme, con esa sencillez no exenta de rigor, el entusiasmo por conocer algunas de las culturas y pueblos más remotos del planeta, especialmente recuerdo sus reportajes sobre Laponia y las Estepas Siberianas, por ser lugares llenos de misterio y fascinación desde los tiempos más tempranos de mi juventud.
El periodista nos cuenta su periplo vital hasta llegar a los poblados yanomami de Brasil y Venezuela, después de dos intentos infructuosos por diversos motivos.
A la tercera va la vencida, tras haber empleado varios años para acometer con éxito su tercer intento, por fin logra su ansiado sueño. Es un relato en el que se mezcla un fino sentido del humor, pues obviamente se dan situaciones hilarantes entre dos formas de estar en el mundo casi opuestas, y, por otra parte, una llamada de atención ante el colosal destrozo, ya en aquellos años, que se le estaba causando a la Amazonía y a los yanomamis, además de otras etnias.
Es, en suma, un recorrido humano y geográfico por la enigmática e inmensa selva amazónica.



Pacorbo nos habla de uno de sus guías:



“Clarí, encargado de manejar el fuera borda, me impresionaba. Tenía un rostro impasible, como si él mismo fuera uno de los petroglifos que abundan en tierra yanomami. Clavaba sus ojos en la corriente, pero si, por un causal, yo le miraba, invariablemente le encontraba sonriéndome. Décimas de segundo después volvía a transformarse en una máscara pétrea y sombría.”

Pancorbo, con ese rostro afable que decía y su voz conciliadora, nos invita mediante su relato a una profunda reflexión, mientras nos descubre la vida sin artificios de los yanomami, me voy percatando de todas esas cosas auténticas y sencillas que nuestro frenético, y a veces inhumano, estilo de vida ha ido marginando con una lamentable indiferencia.

Conversación entre Pancorbo y Brujito, (tal es el mote que el equipo de filmación puso a un joven y alegre yanomami) :

"(…) Brujito, señalándome con el dedo índice la luna llena, me preguntó: 
¿Tú has ido allí?
Casi estuve por decirle que sí. El me habría creído. Brujito sabía que los aviones que aterrizaban en la Misión del Ocamo venían volando desde muy lejos, desde fuera de su mundo. (…)
Pero como aún no he estado en la luna, no quise mentirle.
-         Yo no. Otros hombres han estado.
Valero (otro guía local de Pancorbo, medio yanomami), estaba escuchando la conversación. Tendido en su hamaca fumaba un pitillo. Le habló un rato a Brujito en yanomami. El chico le escuchaba con un silencio total, parecía fascinado. Debió de hacerle a Valero una pregunta para mí.
-         Te pregunta como es la luna.
Lo pensé unos segundos antes de responder (…)
-         La luna es fría, muy fría. Allí hay que llevarse una hoguera.
Brujito sintió un escalofrío. Él sabía, en plena selva, lo que era la sensación térmica de la frialdad, (en las noches lluviosas la temperatura refresca bastante).
Con un gesto decidido, pero sin bajarse de la hamaca, se agachó de medio cuerpo hasta la hoguera, y se puso a soplarla con fuerza, hasta sacar llamas del rescoldo. Luego, se cruzó los brazos sobre el pecho, y se acurrucó. Ya no podía hablar más, ni le apetecía. Tenía sueño y yo supuse que quería soñar despierto, aún un rato, imaginando como se sube hasta la luna en una avioneta y como se las ingeniaría para llevar arriba unas ramas secas y sus palitos de frotar. Para encender enseguida un fuego y no morir. Entre bostezos musitó algo. Le pregunté a Valero que había dicho Brujito.

- No quiere ir a la luna. "


6 comentarios:

  1. Simplemente fascinante. Me lo apunto para otro momento porque con esta ola de calor prefiero el Norte o el Cono Sur invernal.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agnieszka. Pues sí, fascinación, sobre todo al comprobar que un pueblo como el yanomami, sea totalmente feliz partiendo de un planteamiento vital opuesto al nuestro. En su vocabulario existen varias palabras para nombrar los matices del verde amazónico (igual que ocurre con los inuit y la nieve), pero no tienen ninguna palabra que se refiera a "progreso". Si supieran que eso a lo que llamamos "progreso" se basa, en buena parte, en la tecnología... tener dos coches, tres televisores, tres smartphones o, entre otras, mandar expediciones a la luna, "Brujito", el chico yanomami que conversa con Pancorbo, ya dejó claro su parecer; "yo no quiero ir a la luna".
      Creo que esa respuesta refleja bien la filosofía de vida que tenían. Gracias y encantando de tenerte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Justo pensaba "Amazonas, qué calor", pero en el fondo lo que nos traes es tremendamente refrescante. Pancorbo, y la gente que mencionas (Félix Rodríguez de la Fuente, Miguel de la Cuadra Salcedo, César Pérez de Tudela ...) no sólo eran aventureros, sino también grandes comunicadores que compartieron aventuras y nos mostraron otros mundos que también están en este y que conocerlos nos hace recordar dónde está la esencia de la vida, que no suele estar en lo que nos rodea en esta sociedad tan "civilizada".
    La conversación entre Pancorbo y Brujito es para enmarcar. Maravillosa, me la llevo apuntada.

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Sí, han sido, y algunos siguen siendo, grandes comunicadores porque amaban profundamente su profesión. Me consta que la esencia de la vida reside en cada uno de nosotros, en la relación de uno con todo lo demás, sin embargo muchos la han soterrado con tantos "accesorios civilizados" que han terminado por olvidarla, la esencia, y eso es una derrota, si a alguien le basta contemplar las montañas a través del ordenador, en vez de estar ahí... es una derrota. Brujito lo explicó mejor que nadie. Cuídate amiga.

      Eliminar
  3. Una excelente elección para "escapar" a otros espacios (aunque sean también calurosos) de la realidad y de la imaginación. Esa es la inmensa riqueza que tenemos quienes leemos, poder ensoñar lugares, personajes, mundos... lo de menos es si existen o son ficción siempre que sean creíbles para nosotros.

    Muy de acuerdo con esa labor de divulgación que, a veces, se considera menor y que es tan importante para hacernos llegar conocimientos sin ser especialistas.

    El último fragmento es sencillamente genial, ¡¡qué buena decisión la de Brujito!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Así es, un libro construye puentes hacia otros mundos, soñados o reales, que te permiten escapar hacia allá, y cuando regresas traes de vuelta una nueva experiencia de ti misma, extraída con las palabras de otro, o de otra. Hay una íntima conexión en la palabras que casi siempre se nos escapa.
      Supongo que Brujito, en el fondo, prefiere contemplar la luna llena desde su hamaca, y dejar que le venza el sueño admirando su belleza. Un abrazo amiga.

      Eliminar