P. Castillo

Safe Creative #1802170294390

miércoles, 5 de mayo de 2021

 

Ayuso



Ayuso ha sido la mejor jugadora de póquer en esta partida por el feudo madrileño, si todos iban con su farol o embuste, el de Ayuso ha sido el mejor, si todos iban con un as en la manga, el de Ayuso ha sido también el mejor.

Cuando salí ayer de mi colegio electoral, voté junto a mi mujer casi a las 19:00 h (exactamente a las 18:50), nos sorprendía gratamente la altísima participación comparada con los comicios anteriores, y muy especialmente la participación en ese sur obrero y humilde de la Comunidad, lo que alentaba mis pronósticos en favor de un resultado ajustado entre el bloque más a la izquierda y el de la derecha, con Ayuso y Vox (excluí a Cs, que ya daba por desaparecidos de Madrid).

Mi mujer y yo no somos votantes de la derecha, nuestros votos se repartieron entre la señora Mónica García, de Más Madrid, y Gabilondo, del Psoe. A ninguno de los dos nos terminaba de convencer Pablo Iglesias, aficionado también al “ruido” como los voceros de las derechas, me cansa eso de estar siempre a la gresca.

Mi desconcierto fue in crescendo al comprobar que ese ansiado voto del sur obrero, los más precarios, el de la población con las rentas más bajas, fue a la derecha, así es, lo acaparó Ayuso como demostración de lo efectivo que ha sido su discurso, magistralmente dirigido al corto plazo, a las sensaciones y emociones del momento, al hartazgo de las restricciones pandémicas, contraponiendo esas restricciones al placer de tomarse unas cañitas en la terraza, salir con los amiguetes de copeo y aperitivos, tomar unos calamares y mover el body en la discoteca, “por que nos da la gana”, y punto, decía Ayuso en un mitin. 

Y eso ha calado en el sufrido y cansado madrileño de la pandemia, sobre todo en los humildes del sur, bastante más sufridos y cansados que los del barrio de Salamanca.

Ayuso sabía muy bien hacia dónde apuntar, no era a las necesidades cruciales de Madrid con la sanidad a la cabeza; tomar unas cañitas y vermout en una terraza no es una necesidad esencial, sino a los deseos inmediatos, más viscerales y primarios, su discurso se ha elaborado apelando a esos sentimientos y emociones que brotan a flor de piel. 

Lo paradójico, siendo el PP un feroz enemigo de los populismos, es haber aupado con Ayuso uno de los discursos más populistas que se recuerdan en una campaña madrileña, y si apelar a la libertad, en plena pandemia y emergencia sanitaria, de tomarse unas cañitas porque me da la gana, reunirme con mis  colegas porque me da la gana y de bailar en la discoteca por que yo lo valgo y que se joda el virus, si eso no es populismo… entonces no sé en qué planeta habito.

Hace días me leí los programas electorales (sí, lo hago) de las formaciones en litigio, puse especial interés en las medidas en Medio Ambiente, las del Psoe estaban casi al principio del programa, eran extensas. Las de Más Madrid eran igualmente muy extensas.

Como ya intuía antes de encararlas, las medidas medioambientales de la derecha eran poco menos que una broma de mal gusto (¿Cuándo carajo le importado a la derecha los árboles, los bosques, ríos, las aves, el aire limpio, etc, etc?), el apartado medioambiental del PP de Ayuso estaba arrinconado al final, creo recordar que la medida estrella, entre lo exiguo de propuestas, era plantar 500.000 árboles, lo anecdótico es que esto ya se planteaba pues Filomena destruyó tropecientos mil.

Pero ahí no acaba la cosa, yo ya me sé eso de los árboles en mi rico y rutilante municipio, Pozuelo, feudo indiscutible de la creme de la creme pepera. Resulta que ahora van a construir la enésima urbanización de lujo en un área de gran valor ecológico, nada menos que Montegancedo, arrasarán miles de Pinos centenarios, encinas y otras especies arbóreas, de hecho lo harán más pronto que tarde pues el proyecto se aprobó. Esto de arrasar grandes masas forestales para levantar urbanizaciones elitistas que solo una minoría puede permitirse ya es practica antigua en mi municipio.

De nuevo el ladrillo, ladrillazo por aquí y ladrillazo por allá, esa manera de enfocar que tiene el pp las políticas municipales, en cuanto ven zonas agrestes y boscosas, campos idílicos, sus ojos los transforman en apabullantes urbanizaciones, complejos turísticos y centros comerciales, por cada pino centenario o encina ven en sus bolsillos  “money” contante y sonante. Eso de observar volar milanos negros, reales, alcaudones, etc, es para cuatro estúpidos románticos, eso no da un euro, a ver si os enteráis, el progreso es otra “cosa”.

He ahí la trampa, Ayuso plantará 500.000 árboles y dentro de unos meses, con el beneplácito de su alcaldesa del PP, se arrasarán  650.000, me salen números rojos medioambientales.

El progreso, (sacrosanta palabra) en la derecha consiste en llenar de cemento y contaminación áreas en donde antes había naturaleza, vida animal y aire más o menos respirable. Se elimina a los productores de oxígeno para sustituirlos por productores de contaminación, eso siempre estuvo en las políticas de la derecha, no me invento nada.

 

El pueblo madrileño ha elegido.

Han considerado que lo primordial ahora es tomarse unas cañitas en la terraza, mientras calienta el solecito primaveral, y luego por la tarde, porque me da la gana, me echo un bailecito.

Y todos gritan Libertaaaad, como el William Wallace de Brave Heart, todo muy cinematográfico.

Respirar veneno en la Gran Vía madrileña ahora no es importante, estamos en otras cosas, los jóvenes franceses que acuden al reclamo de la fiesta madrileña lo saben bien, lo que importa es el ahora, y mañana a otra cosa mariposa.

 ¿Y el medio ambiente?

¡Pero si están los campos verdísimos y llenos de flores!, piensan tantos madrileños con su tapa de calamares y cañita en las manos, qué grande es Ayuso dicen al sol de la terracita primaveral, mientras degustan una ración de patatas bravas.

Por cierto, hoy no hay una sola nube por aquí, parece que han puesto pies en polvorosa…

 





28 comentarios:

  1. ¡Paco!!! con los ojos como platos que estoy todavía después de leerte, y es que creo que nadie se hubiera ajustado tanto a mis convicciones y lo que pienso como tú, es que lo has calcao, yo hubiese podido escribir este post, sin duda.
    Aunque era cantado y no tenía demasiadas esperanzas en que los votos de los ciudadanos echaran por tierra a esa mujer, todavía ando alucinando. No puedo con ella, me produce verguenza ajena cuando la escucho hablar y contradecirse continuamente y no puedo entender que la mayoría de madrileños prefieran una pandemia fatal gestionada pero pudiéndose tomar unas cañitas libremente y haciendo uso de esa mal llamada "libertad" que proclama la señora Ayuso. Por cierto me ha encantado el ascenso de Más Madrid, me ha parecido sin duda el único partido que de verdad le ha plantado cara a los pperos. Y respecto a Pozuelo..., pues ya sabes lo que hay (sabes que yo trabajo ahí y también sé lo que hay)
    En fin..., una pena todo.
    me alegra que pensemos tan igual
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, ya sabía que habría sintonía entre tu forma de ver la cosa política y la mía. Sí, todo apuntaba hacia la victoria de Ayuso, si bien esa mayoría le ha sorprendido a la propia Ayuso... yo tampoco salgo de mi asombro con este repaso.
      A mí también me produce vergüenza ajena cada vez que abre la boca esta señora, la cantidad de sandeces e incongruencias que suelta son un completo alucine.

      Han ganado las cañitas de Ayuso, que ha jugado muy bien la baza emocional del madrileño, ahí ha sido la más lista, lo admito.

      Más Madrid es una esperanza en nuestra Comunidad, aquí la derecha parece intocable, tantos años reinando no puede ser saludable, el aire ya está muy viciado, ¿no? ojalá que se convierta en una posibilidad real frente a las políticas del PP.
      Un beso, Marian ;)

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acurdo, Paco Castillo, pero déjame hacer una acotación desde Barcelona, las gentes de Lavapies, Usera o Vallecas, esas que ganan 900 al mes como dijo un Monedero poco escrupuloso, son las que han votado a Ayuso, pero les ha votado porque lo único que tienen son esos 900 al mes (en Barcelona suspiran por una Ayuso).

    Y ahora a lo que voy. El sr Sánchez no actuó de oficio cuando no obligó a cerrar los bares y restaurantes. Al mismo tiempo que dejar de cobrarles todos los impuestos (basuras, ibis, tasas, etc mientras estaban cerrados) y a la par de dar un mínimo vital a los dueños mientras se estuviera así, que los camareros ya tenían el ERTE. ¿Que es insostenible?, pues este es el resultado.
    Teta y leche no hay. Alemania no ha dejado a nadie en la calle y se ha sostenido la industria del ocio, dado que allí todo ha sido reglamentado.
    Y ese es el miedo a perder los 900 euros, y lo hubiera tenido que ver el trepa del Sr Iglesias en sus arengas a la masa, la misma que no le ha votado como es tu caso, como yo no le hubiera votado por amiga de los que disparan en la nuca (Bildu) o de los que aquí, en mi tierra me dicen que yo soy un mal catalán por hablar en castellano.

    PD: Espero que Mas Madrid sea un partido de donde no salgan estrellas mediáticas, ni trepas, ni mediocres diciendo esos de niñas, niños, niñes, y que los árboles sigan creciendo y tu sigas pudiendo ir de paseo al bosque con tus hijas.

    Un abrazo
    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayuso ha jugado muy bien su partida. Como dices, muchos mileuristas, sobre todo vinculados a la hostelería y sector servicios han votado a Ayuso, eso es así, aunque otros tantos lo han hecho a la izquierda.

      Pero hay que recordar que bastantes votantes de Ayuso mileuristas, son los mismos que regresaron de un ERTE, un ERTE, como medida, que el partido popular y Vox rechazaron aprobar en su momento (aunque luego lo defendieron), votaron para que no se decretasen las medidas que permitían a trabajadores y empresas acogerse al ERTE, luego muchos votantes de Ayuso se beneficiaron de un ERTE que la propia Ayuso y su partido les querían negar. Hay que decir esto también, hay cosas que no son equiparables en las medidas sociales que propugnan el centro y la izquierda con las de la derecha, y quien no lo quiera ver allá él, la oportunidad de igualdades sociales siempre ha sido una preocupación mucho mayor para las izquierdas que para las derechas, y quien diga lo contrario es que no conoce bien la historia, otra cosa son los comunismos y fascismos, pero esos ya los conocemos, amén de las corruptelas en unos y otros mangantes actuales.

      En Alemania hay mucho más dinero y recursos que aquí, han podido extender una cobertura de protección muy amplia que aquí sería inviable, tenemos lo que tenemos.

      Entiendo la postura de los hosteleros apoyando a Ayuso, es completamente lógico que defiendan sus intereses, tienen hijos y familia que alimentar y habrá que reconocer el alivio que ha supuesto Ayuso para ellos, se la jugó con la hostelería, desafiando al virus, y no le ha ido tan mal, los datos no son desastrosos, me alegro por ellos, nadie puede desear que les vaya mal por intereses ideológicos… eso es muy rastrero, y si les va mal también nos va mal a todos.

      Iglesias me convenció al principio de su andadura, pero poco a poco se me fue acabando la ilusión, al final ya dejó de convencerme, creo que ha defendido sus ideas con pasión y lealtad, aunque al final entró en la trifulca y eso lo perjudicó notablemente, sumado a su ambigüedad con los que defendían a los etarras y los separatistas, quizás su mayor error a mis ojos, y como todos, todos sin distinción, tenía sus luces y sombras.

      Gabilondo murió políticamente por no dar show, carnaza ni espectáculo, la seriedad y la preparación intelectual están de capa caída en este escenario político, no hay sitio en este Coliseo romano para un político como Gabilondo. Más Madrid ha ido creciendo poco a poco, ha obtenido muchos votos, y seguro que irá creciendo en estos dos años, Mónica García es una formidable contrincante política y además con réplica contundente a los discursos de Ayuso, iremos viendo…
      Eso de niños, niñas y niñes es un auténtico disparate.

      Seguiremos con esos paseos, Miquel, gracias por tu compañía, amigo.

      Eliminar
  3. Pienso que Pablo Iglesias ha sido un personaje nefasto en la política española. Trepa, inmaduro, caprichoso, oportunista, marrullero y mentiroso que ha gozado en enfrentar y dividir a los españoles. Ahora tenía la oportunidad de plantar cara a Ayuso desde la modestia de sus resultados electorales, pero él es genial y muy importante para no estar en una posición de estrellato. Cuando se metió en la campaña electoral dejando la vicepresidencia pensé que hacía la campaña sola a Ayuso, pienso que la presencia de Iglesias ha polarizado las opciones de un modo que la han beneficiado. Iglesias odia a los madrileños, los considera fascistas, racistas y no sé cuántas cosas más. ¿Cómo se puede ir a unas elecciones odiando al pueblo que te va a votar, que quieres que te vote? Y los madrileños han sentido algo que va más allá de lo que dices sobre que prefieren como si fueran gilis lo de salir de copas, comerse unos calamares o ir a la discoteca. Con Ayuso han sentido orgullo de ser madrileños porque han sentido que ella los quiere. Ángel Gabilondo es un profesor de metafísica, admirable, pero no apto para una campaña electoral en que se suscitan emociones. Creo que los madrileños han votado a quien siente que los estima y que se preocupa por ellos. ¿Que esto es una cortina de humo para ocultar desmanes en la naturaleza como los que nos cuentas? Esto es cierto. Madrid es una ciudad mucho más abierta y activa que Barcelona que ahora es una urbe fea y cutre, prisionera del independentismo, decadente y esclerotizada por obra de los que aman tanto a Cataluña que están dispuestos a acabar con ella. Cuando voy a Madrid me admira la potencia del teatro frente a la débil oferta teatral de Barcelona. El otro día vi un vídeo de Nacho Cano elogiando a Ayuso porque había mantenido los teatros abiertos. Esta es otra. No solo son calamares y vermouts. Pienso que Mas Madrid ha sido a la izquierda el más vivo y atractivo, tiene que hacer su trabajo y aprender a ganar a Ayuso, si se puede deshacer de la sombra del personaje más fatídico de la política española. Si no se llega a presentar el Chepas, Ayuso probablemente hubiera obtenido bastantes menos votos. Ahora Mas Madrid tiene que crecer y demostrar que quiere a los madrileños.

    Esto me recuerda a los independentistas gallegos que cuando gana el PP en su tierra, arden en ira y empiezan a insultar gravemente a los gallegos de todo lo peor. Son independentistas que no comprenden a los gallegos y los odian en el fondo, mientras el PP los comprende. Esto ha pasado. Ayuso ha comprendido a los madrileños y los demás no tanto o mucho menos.

    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Admito mi tono irónico, pero más allá de eso hay conclusiones claras.
      Dices: “Creo que los madrileños han votado a quien siente que los estima (…).
      Opino que los madrileños ( e incluyo a todos los ciudadanos españoles ) no tienen la ambición de sentirse queridos por los políticos, no hemos votado a Rajoy o Sánchez por sentirse estimados por ellos, con la estima de mis seres queridos basta, creo que en eso estamos todos.
      Votamos con más pragmatismo, votamos a fulanito o menganito por que van a bajar impuestos, van a construir una línea de alta velocidad, porque van a crear empleo, o van a invertir en sanidad, educación, o porque van a limitar la llegada de inmigrantes, o van a ampliar las ayudas sociales, vamos, enfi, todos todos esos anversos y reversos. Para la estima los políticos no nos generan confianza, eso ya lo hemos comentado ambos
      De hecho en casi todos los sondeos de estimación los ciudadanos no dan un aprobado a los políticos. La estima de los políticos no parece una variable fundamental.

      Respecto a Ayuso, no debemos confundir su espontaneidad con su estima a los madrileños, hombre, no digo que nos desprecie, sería mentira, pero el desprecio público que muestra a Sánchez lleva implícita una importancia minoritaria a quienes lo han votado.
      Ella se ha convertido en un gran animal político, tiene su estrategia bien definida, todo está milimetrado por sus asesores, hasta esa fresca espontaneidad.

      Dices: “Con Ayuso han sentido orgullo de ser madrileños”
      Es justo eso, el orgullo identitario, de una bandera, una patria chica, todo lo emotivo y sentimental, he ahí la baza electoral de Ayuso aderezada con su idea de la libertad, cañas mediante.
      Además, el orgullo de ser madrileño (sentimiento latente en una franja de madrileños, a otros ni les va ni les viene) ha sido un fenómeno suscitado en oposición al orgullo de ser catalán, esos orgullosos de ser madrileños ya eran así antes de los discursos de Ayuso, pues eran la cantera del partido popular.

      Otra frase tuya:
      “Y los madrileños han sentido algo que va más allá de lo que dices sobre que prefieren como si fueran gilis lo de salir de copas, comerse unos calamares o ir a la discoteca (…)”

      Más allá de mi ironía, ¿De veras crees que los votantes se adentran en esa dimensión cuasi metafísica de ir más allá al depositar una papeleta a Ayuso u otro político? Es una visión muy romántica, veo todo mucho más mundano; los votantes no van a votar con esa hondura, el asunto es menos místico.
      No me parecen gilis, pero reconozco mi aire contrariado, yo también disfruto con unas cañas. Pero solo tienes que ver la hemeroteca y observar la importancia que ha dado Ayuso a esa trivialidad de tomarse unas cañitas, ha sido una constante en sus discursos esas emociones de la inmediatez. Todos sabemos que bajar a ese terreno genera empatías, ”ésta es de las mías, estoy harto del virus y las restricciones”; las medidas restrictivas cansan, son impopulares. Si un político nos dice que que todo eso es desproporcionado nos parece cojonudo, es lo que decimos entre nosotros en el bar, pero un político ha de asumir una responsabilidad muy por encima de ese "colegueo", aunque no sea socialmente popular adoptar un papel de altura y miras políticas más allá del instante.

      No sería realista pensar que todo lo que hace Ayuso es negativo, tienes razón en cuanto a los teatros, aplaudo esa medida de Ayuso. Entiendo a Nacho Cano como empresario teatral, es lo mismo que le he comentado a Miquel.
      Rechazo las formas de Pablo Iglesias, pero pensar como tú que odia y desprecia a los madrileños entraría en la misma categoría surrealista que pensar en el odio de Ayuso hacia nosotros como madrileños.

      Más Madrid tiene un gran reto por delante, pero ha demostrado que se preocupa por los madrileños, a sus resultados me remito, ha sobrepasado a todo un histórico como el psoe, y teniendo en cuenta que competía con otro gigante, el pp, sus resultados demuestran que lo madrileños se han sentido escuchados por Más Madrid.

      Un abrazo Joselu, y muchas gracias por tus jugosas líneas

      Eliminar
  4. Yo también voto a la izquierda y no entiendo ni puedo asumir que ahora la derecha se nos venda como el adalid de la libertad; claro que cuando la libertad consiste en tomar cañas y echarse un bailongo... pues muy bien, viva la libertad.
    Creo que todos subestimamos a Ayuso. No sé si es tonta o demasiado lista, o si ella es tonta pero los que tiene por detrás son muy listos, el caso es que ha sabido decir lo que quiere oír el pijo del barrio de Salamanca y el trabajador de Vallecas. Se ha hecho entender por todos y es que el lenguaje burdo y populista que exhibe es más fácil de entender que las propuestas medioambientales, sociales, de solidaridad y corresponsabilidad de la izquierda.
    Hoy mi simpatía por la especie humana está bajo mínimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto totalmente tu análisis, Rosa, se subestimó a Ayuso, especialmente el equipo de Gabilondo que, dicen, estuvo orquestado desde la Moncloa, desde luego fueron muy torpes definiendo la candidatura de Gabilondo como si Ayuso fuese invisible, de hecho la oposición a Ayuso durante todo este tiempo fue toda una incógnita, nadie sabe a ciencia cierta que tipo de oposición se hizo desde el psoe madrileño a Ayuso.

      El mensaje populista que tanto criticaba el pp ha sido la gran baza de Ayuso, bueno, ya estamos acostumbrados a estos giros bruscos de timón por parte de los políticos, y me temo que no son solo los de derechas.
      Tenía claro que no escucharía a Ayuso hablar de propuestas medioambientales, por poner un caso...

      Nos esperan otros dos años intensos, veremos por donde campea el temporal.
      Un beso, Rosa.

      Eliminar
  5. La verdad es que es el resultado que querían la mayoría de los madrileños. La democracia tiene eso, se puede equivocar una persona, pero millones, no. Ahora toca aguantar con lo votado, UCIs llenas, y bares abiertos con camareros con sueldos miserables, las abuelas en el cementerio, todo privatizado ... De todas formas Madrid, sobre todo la capital, es un caso especial: la capitalidad del estado le da una población llena de altos funcionarios, ejecutivos de grandes empresas, cúpula del ejercito y de la judicatura, sede de la monarquía con todos los lacayos y lameculos ... en fin, es lógico que gane la derecha, siempre lo ha hecho, que yo recuerde, ganó una vez Tierno Galván la alcaldía y Leguina la comunidad, que tampoco eran muy izquierdistas que digamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Manuel.
      Tienes razón, Ayuso ha conseguido el mayor número de votos y ahora solo toca asumir el resultado, aguantar como dices. No obstante, leyendo tu comentario me he puesto a pensar un poco en las cifras que hay detrás de este resultado, y tengo que decir que casi un millón y medio de madrileños votaron por las propuestas de izquierda; me he tomado la molestia de poner cifras.

      Los datos son los siguientes; de un censo total de 4.783.263 personas con capacidad de votar, lo han ejercido 3.644.577 (lo que no está nada mal, un 76,8 % de la población votante), entre votos nulos y en blanco hubo 41.400.

      El Pp consiguió 1620213, es decir sumó más que Más Madrid, Psoe y UP juntos. Un dato significativo.
      Entre los votantes de la derecha hubo 2.080.089 (PP 1.620.213, Vox 330660 y Cs 129216)
      Entre los votantes de la izquierda hubo 1485.860 (Más Madrid 614.660, Psoe 610.190 y UP 261.010).

      En cualquier caso, detrás de esa victoria incontestable de Ayuso hay que anotar que también hubo muchos madrileños, 1.485.860 que dejaron su voto a la izquierda, aunque fue insuficiente, claro.

      Como bien señalas, Madrid es un feudo de la derecha, puede que su capitalidad influya, no me lo había planteado, y es una aportación interesante la que haces.
      Bueno, no creo en un escenario tan catastrofista como pintas; en todo caso, los sueldos míseros de los camareros son los mismos aquí que en Barcelona, Cádiz o Vigo, independientemente del color político. Es verdad que tierno Galván, que fue un buen gestor, y Leguina no eran muy izquierdistas, de hecho Leguina ha pedido el voto para Ayuso, aquellos tiempos respondían a una realidad bien distinta.

      Ahora mismo lo que más me preocupa es la sanidad, dicho gremio nunca ha estado contento con la gestión de Ayuso y su Pp, veremos como evoluciona la cosa...

      Un saludo, y gracias por tu aportación.

      Eliminar
  6. Querido Paco
    dos cosas: 1) hace poco leí algo acertado: "antes ganaban las verdades como puños y ahora los puños como verdades"
    2) es apreciable como en una demostración política, o en una pregunta, en un análisis político, entran nombres con fobia repetida, es fácil hacer odiar a alguien, y luego habrá otro y otra odiado,, todos odiosos, es fácil hacer odiar a alguien porque mentir es barato en esta España de salvames e islas, además todos en el punto de mira de los periódicos y de las tvs, machaconamente...anarosas, sextas, abcs, razones...
    Pd, nada suena a sorpresa, mal que le pese a algunas, el grito de guerra de mucha gente, origen de todo esto en el siglo XIX fue; "viva las caenas", del pueblo llano
    pd2 he leído una cosa sobre gente humilde que vota poder del rico, decía que franco quitó de la educación a maestros para poner curas...
    un abrazo
    cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Wineruda, qué más puedo decirte a lo que has expuesto... mentir sale barato en nuestro ruedo político, igual que el insulto y la descalificación del otro, será por esta España de Sálvames, sextas, abcs, Ana rosas e Iglesias, todo es pueril y de una mediocridad vergonzante.

      Tienes siempre un buen refugio en la poesía, aunque muchas veces, casi siempre, la hagan perdedores, he ahí su atractivo.

      Un fuerte abrazo, cuídate mucho también.

      Eliminar
  7. Quiero pensar que la experiencia de gobernar en esa Comunidad ha sido mayoritariamente satisfactoria para los electores madrileños. Votar a una realidad es más fácil que a una promesa---

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes razón en tu reflexión final, al menos ha sido así para un buen número de madrileños.
      Un abrazo, Luis Antonio.

      Eliminar
  8. Nada nuevo bajo el sol, Paco: pan y circo. Pan para los hosteleros y trabajadores de demás sectores que han sido especialmente castigados por la pandemia. Circo para los que les cuesta aceptar que la nueva normalidad, precisamente por nueva, ha de ser una normalidad diferente a la que conocíamos. Conste que abogo por un equilibrio entre la salud y el trabajo porque el trabajo también puede ser sinónimo de salud. Mi apoyo, por supuesto y entre otros, a los trabajadores de la hostelería, pero también mi crítica, pues deberían de ser los primeros interesados en que se cumplan en sus establecimientos las normas de higiene, distancias, mascarillas, etc., y chapó para muchos de ellos pero tampoco es algo anecdótico la dejadez al respecto.
    Tendemos a pensar que la llamada clase obrera o trabajadora es votante de izquierda y la más pudiente de derecha, pero es una idea equivocada más a menudo de lo que se piensa.
    No puedo decir que me haya sorprendido la victoria de Ayuso, pues mentiría. Sí me sorprendió el paso dado por Pablo Iglesias de presentarse como candidato y al final, ya ves, ha resultado ser un suicidio político. Os dejo a los madrileños valorar a vuestra presidenta. Yo, como divertimento, no puedo más que evaluarla con nota. Lástima que la política debiera de ser cosa seria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. El equilibrio en el que nos movemos (economía-sanidad), es muy complejo e inestable, de ahí que sea un desafío para cualquier gobernante, Ayuso ha camuflado bien esa complejidad con un discurso populista, ha dicho a Madrid lo que muchos madrileños, hastiados ya, deseaban escuchar, la jugada le ha saludo redonda, ha sido más lista que sus adversarios.
    Iglesias hizo un intento a la desesperada por salvar la situación de UP en Madrid, por supuesto que cometió equivocaciones, creo que también estaba bastante quemado con la política en estos dos últimos años, y aunque no me generaba mucha simpatía, es cierto que le han convertido en ogro desde la derecha y medios de comunicación afines; bueno... Ayuso también se ha llevado lo suyo. Es el panorama político que tenemos, el insulto y las maneras barriobajeras como uso común.
    Un abrazo, Lorena ;)

    ResponderEliminar
  10. Te felicito por el interesante y profundo criterio que tienes sobre el fenómeno AYUSO. Confieso admirar a esa mujer

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Antonio, me consta esa admiración que despierta Ayuso en muchos españoles, es evidente que conecta bien con la gente, eso no se lo puedo negar aunque no sea una política de mi agrado.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  11. Una reflexión que se me ocurre es que cuando gobierna la derecha, los sindicatos y las fuerzas de izquierda son muy combativas contra los desmanes fascistas, pero cuando gobierna la izquierda, los sindicatos se quedan callados y las fuerzas de su talante pierden la voz cuando se dice que se va a subir el precio del pan, o se va a cobrar por el uso de las carreteras, se sube la luz. Los ataques a la organización sanitaria en Madrid han sido obra de la izquierda que calla en Cataluña y en otros sitios de España donde gobiernan partidos considerados progresistas. Ese silencio selectivo me escama. un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una reflexión muy válida, Joselu, a nadie se le escapa que la complicidad entre el sindicalismo y la derecha siempre ha brillado por su ausencia, razones no faltan, no así la complicidad entre la izquierda y el sindicalismo, pues nadie ignora que éste se ha nutrido de la izquierda (y en tiempos pasados también del anarquismo en cuanto a corriente política). Es pura cuestión de afinidades, aunque eso devalúe el fair play político.

      Es innegable que la crítica del sindicalismo hacia aquellos errores ( a juicio del sindicalismo) que las políticas progresistas cometieron ha sido débil muchas veces, como susurrada al oído para no envalentonar a la derecha.

      Pero los sindicatos no siempre han estado comedidos con la izquierda gobernante, al psoe me refiero aunque no sea en sentido estricto la izquierda, pero nos entendemos. Recuerdo que han criticado con dureza la ambigüedad del psoe para derogar la reforma laboral que desarrolló el gobierno Rajoy, también le han afeado a Sánchez, y con dureza, la inacción con la reforma de las pensiones, ambos temas de gran relevancia en España.

      No te voy a negar que en algunos aspectos que mencionas, la crítica se ha silenciado de cara a la opinión pública, aunque sí se lo han afeado al psoe en “petit comité”, en los despachos, para no dar fuerza a la derecha, pero eso hay que hacerlo publico, es verdad.

      Un amigo ( el sindicalismo) suele ser más condescendiente con los errores de otro amigo (la izquierda), pero implacable con los cometidos por el enemigo ideológico (la derecha), Del mismo modo que el ámbito capitalista, de la gran empresa, tendrá más tolerancia con los desfases de la derecha que con los de la izquierda. Es la vida misma, con sus justicias e injusticias, la equidad ideal siempre será una utopía, inspiradora eso sí.

      Un placer argumentar nuevamente contigo, siempre es un desafío o ejercicio estimulante, apreciado Joselu.

      Eliminar
  12. Memento mori, recordaba el esclavo al general.
    Carpe diem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final todos somos esclavos de algo o de alguien.
      Un saludo, estimada Selva.

      Eliminar
  13. Desde Barcelona, algunos tenemos una visión sesgada de Madrid y su mundo. Tu comentario me ha ilustrado mucho y bien. Te lo agradezco y aprovecho para desear lo mejor a los madrileños. Tiempo al tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis Antonio, me alegro que mi comentario haya sido provechoso.
      Un abrazo, querido amigo.

      Eliminar
  14. Paso a dejarte lo mejor, para este nuevo mes que comienza.

    ResponderEliminar
  15. Cuando las clases obreras votan a la derecha.., como estarán las izquierdas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no mucho peor que las derechas… pero ocurre que su electorado fiel suele mirar para otro lado y no castigarles, cosa que si ocurre con los de izquierdas.

      Gracias por tu opinión, anónimo.

      Eliminar