P. Castillo

Safe Creative #1802170294390

martes, 12 de noviembre de 2019


Hispanohablante. 

Y algo de César Vallejo...

Tras el empacho electoral, inicio la semana como de costumbre. He dejado a mis hijas en el colegio y acabo de llegar a casa (esto está escrito el lunes por la mañana). Tengo ya el café, solo y sin azúcar, en el escritorio, encima del posavasos de madera pintado con el Moulin Rouge de París (me traje un juego de allí), de estilo impresionista diríase… podría ser alguna copia de Tolouse Lautrec, era un apasionado del cabaret parisino y sus noches regadas de alcohol, y lo pintó de mil maneras, supongo que muchas veces pasado de copas.


Uno de mis posavasos parisinos.

Prosigo. Es una mesa rodeada de libros, cuatro columnas de ellos en cada esquina, de tal suerte que se erigen como las Cuatro Columnas de Hércules, éstas, según la mitología, marcaban el límite del mundo conocido para los griegos. Algo de eso hay con estas columnas de libros que me flanquean, custodian lo conocido, más allá de ellos, todo es bruma e indefinición, como pensaban los marinos surcando el Mare Nostrum.







Entre sorbo y sorbo muchas veces suelo decantarme por un ejemplar al azar, para ojearlo bajo el influjo de mi preciado brebaje, y al rato lo dejo donde estaba.





Así ha ocurrido con Compendio Ilustrado y Azaroso de (…) sobre la lengua castellana (...). Es que es muy largo el título, y además ya lo veis en la fotografía.

Pero este no ha retornado a su sitio, pues me lo he llevado de caminata, acompañándome en mi ritual. No ha sido el único.
Quería enseñaros la página que abrí al albur, es esta:

Compendio Ilustrado y Azaroso de (…) sobre la lengua castellana (...)


Y uno, tentado con juegos maliciosos de palabras, las promueve a envenenadas relaciones familiares. Es lo que me propongo con este verbo que aíslo del fragmento mostrado; parlar, que deriva del término provenzal, parlant.

Lo que ahora me interesa es el significado que da la RAE a parlar (‘hablar mucho y sin sustancia’).

Velozmente me viene a la cabeza PARLAMENTO, y  tengo claro, pues la línea consanguínea le delata, que es el vástago de PARLAR… con ese significado de dudosa reputación que conocemos.

Pero veamos con mayor amplitud esas acepciones recogidas en la RAE:

Parlar. 1. ‘Hablar’. Este verbo procede del provenzal y está presente en el léxico español desde la época medieval. Frente al valor neutro de hablar, parlar está normalmente marcado en el uso actual general como informal, jocoso o despectivo: «Para colmo de males, el chicato de mi yerno, que parla como un duque en siete idiomas» (Najenson Memorias [Arg. 1991]); y a menudo se refiere al hecho de hablar de más o inoportunamente: «Todo lo parlaba: malas noches, regodeos, enfermos, partos...» (Sampedro Sonrisa [Esp. 1985]). Estos matices están presentes en los muchos derivados de esta voz, como los adjetivos parlador, parlanchín y parlero (‘que habla mucho o de manera indiscreta’), el verbo parlotear (‘hablar mucho y sin sustancia’) o los sustantivos parloteo, parlería y parleta (‘charla abundante e insustancial’).

Luego entonces, siguiendo la raíz familiar que las une, concluyo, un poco malicioso eso sí, que nuestro actual  PARLAMENTO,  es aquella sede, institución o lugar en donde los representantes políticos del país se reúnen para :

HABLAR MUCHO Y SIN SUSTANCIA.

Y no pocas veces, asistiendo al espectáculo que allí se desarrolla, me siento tentado de crear un neologismo para mi uso personal:

PARLAMIENTO.

Yo, fulanito de tal, propongo en matrimonio a estas dos palabras; Parla y Miento, con el fin de que caminen por la vida como una sola; PARLAMIENTO.

Tras la ceremonia me cuidaré de echarles arroz, símbolo de la fertilidad, de la fecundidad… no quiero ser cómplice en perpetuar el Parlamento con esa prole venidera de parlanchines y mentirosillos.




Aparte, hubo otras cosas. También esta mañana, como todas, me he asomado a mi ventana para contemplar la porción de territorio que divisan mis ojos cada día, ese parque, un jardín, o la calle que tenemos tan interiorizada, por cotidiana, que la sientes de tu propiedad. Y es que a esas horas del alba, cuando las cosas está recién puestas en su sitio, es tuyo todo lo que ves desde la ventana. 

Hoy he contemplado un cielo de grisácea tristeza, pero aún hermoso,  y he sabido al instante que César Vallejo abriría mis primeros pasos en este día otoñal desangelado y de cielo ceniciento. Me llevo al poeta peruano a ver las hojas cayendo de los árboles, y poblando la tierra del campo, hasta que las arrastre el viento, igual que caen los votos de nuestras manos y son llevados por otras corrientes...

Sí, haré mi lectura política de esta "fiesta de la democracia", con la poesía de Vallejo, dejaré que sea él mi confesor.





Si el camino se hace al andar, la poesía se hace al leerla, así que me entrego a dichos rituales, camino y leo poesía de Vallejo para estos tiempos inciertos...



Sigo leyendo sus poesías, y las palabras se escapan del libro abriéndose paso por los caminos, destapando los escombros que ocultan recuerdos, vidas de trapo oscurecidas con la tierra del tiempo...






Cierro esta entrada, que en realidad escribí ayer y así se quedará, acabando de presenciar el sentido abrazo entre Sánchez e Iglesias… Pero para esto no tenía preparado nada.

Me pregunto donde se reunirán las plumas y las hojas cuando cae la noche...






18 comentarios:

  1. Ya, sabes, Paco, que uno no puede cambiar , yo no puedo, y De Vallejo tengo todos sus poemas, toda su poesía retenida en mi memoría, acaso no letra por letra (como aquella canción del pirata) pero sí todo lo que mueve y conmueve: pero no puedo cambiar y no hace demasiado leí los poemas de otro Peruano, quizá no tan elevado, quizá no tan famoso, pero donde reposan la belleza siempre estará más a salvo de parlannchines y espadachines (de entonces y ahora) Probablemente donde esté Scorza
    no haya nada, y por eso te lo dejo aquí, porque a algunos les quedarán capitales yo prefiero que me quede la belleza


    El desterrado

    Cuando éramos niños,
    y los padres
    nos negaban diez centavos de fulgor,
    a nosotros
    nos gustaba desterrarnos a los parques,
    para que viéramos que hacíamos falta,
    y caminaran tras su corazón
    hasta volverse mas humildes y pequeños que nosotros.

    Entonces era hermoso regresar!

    Pero un día
    parten de verdad los barcos de juguete,
    cruzamos corredores, vergüenzas, años;
    y son las tres de la tarde
    y el sol no calienta la miseria.
    Un impresor misterioso
    pone la palabra tristeza
    en la primera plana de todos los periódicos.

    Ay, un día caminando comprendemos
    que estamos en una cárcel de muros que se alejan...

    Y es imposible regresar.

    Gracias PAco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Wineruda.

      Ya sabes que Scorza es otra de mis debilidades, igual que Vallejo, pero yo me muevo por la poesía según mi estado de ánimo... o incluso el estado de las nubes, o cualquier aspecto que entre en juego, sin ser algo racional las más de las veces. Esa mañana postelectoral sentí una inclinación ineludible por la poesía de Vallejo, especialmente la de ese libro, "España, aparta de mí este cáliz"... más que belleza, esa mañana sentía una inclinación extraña hacia el desaliento de Vallejo, todo parecía a favor para que así fuese, incluso el cielo nublado y amenazante. Sin embargo, me pasa lo que a ti, soy un buscador incansable de la belleza, la belleza según mi mirada, pues a veces la encuentro en lo que, aparentemente, está alejado de la belleza... tú me entiendes, jaja.

      Ese poema de Scorza es trágicamente hermoso.

      Yo te voy a regalar otro, es de un autor peruano que también adoro, Ciro Alegría... lo extraordinario es que escribió esta poesía con 16 años!! cuando cursaba secundaria en el Colegio Nacional de San Juan.

      “El buey”

      Amanece. El pobre buey silente parado en la llanura
      hunde sus ojos lánguidos alternativamente, en le cielo cerúleo, el herbazal lozano. Espera resignado la venida del hombre
      que le hará abrir la tierra halando el arado
      mientras sus ancas gruesas reciben contrayéndose fieros aguijonazos.
      Está solo. Separado de toda la vacada que muge y lucha y corre en medio de la grama.
      El no se acerca a ella pues teme a las cornadas.
      De su ayer luminoso le quedan los recuerdos.
      Hoy en el aire no busca, como cuando era toro, el halito incitante de la hembra fecunda ni rompe las tranqueras ni salta sobre tapias para hartarse de buenos y jugosos bocados.

      Hoy, lo desprecia todo, no el importa el mañana.
      Vive por su pasado, lo rumia lentamente como si fuera pasto.


      Repito, 16 años.

      Gracias a ti

      Eliminar
  2. Recuerdo en el bachillerato, cuando nos hacían comentar un texto. Lo digo porque aún conservo el mismo libro de la foto.
    Me gustan los libros, las pilas de libros, más bien. Me gusta acotarlos, manosearlos, subrayarlos y apuntar en ellos.

    Sobre el abrazo, decirte que lo considero fatuo y banal. Que no se porqué nos hicieron gastar 200 millones de euros en otras votaciones; que no se porque han dejado a la ultraderecha ganar terreno y que no se porqué, y eso me preocupa, no admitieron preguntas a los periodistas, cuando el que no admite preguntas es aquel que no tiene respuestas.
    ya veo que lo incómodo no te lo dirán.
    Y ahora lo que me gustaría: me gustaría que al Iglesias le dieran el Ministerio del Interior...A ver como se lo come.
    Un placer
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido deshacerme de algunos ejemplares de ese tipo, como el de la foto, son una compañía valiosa para mí. Aunque no tengo la costumbre de subrayarlos, acotarlos, ni apuntar cosas.
      En cuanto al abrazo... no seré yo quien rebata tus palabras, me parece muy acertado tu análisis.
      Jaja, eso de Iglesias y el Ministerio del Interior... tiene su miga ;)

      El placer es mío.
      Salut, Miquel.

      Eliminar
  3. Estimado Paco Castillo:
    Me agrada entrar en tu bloc, así que lo he colocado como "Entradas que me aportan conocimientos", a la derecha de Tot.
    ¡ Que por mucho tiempo puedas hacerme compañía ¡.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sé que ahora sonará oportunista decirlo, pero créeme si te digo que yo pensaba hacer lo mismo con tu blog, así es.
      Muchas gracias, Miquel.

      Eliminar
  4. y dos)
    Deseo saber si has publicado. ¿Porqué, porque tengo otra página junto con mi buen amigo/amigo, de aquellos de tres dedos de la mano, denominada:

    http://escritoresreconditosmistral.blogspot.com/

    Si entras, veras que llevamos más de ciento trenta entradas de escritores, que por una u otra causa no son mediáticos (lo verás en su postulado).
    Y a lo que voy, ponme al corriente si has publicado. Hablaríamos, porque EERR está en Tuiter, Faceebook, la página de Francesc Cornadó, el Ateneo, en su página propia la de EERR y en Tot Barcelona, y te puedo asegurar de que es leída.
    Por otro lado, ya llevamos publicado un libro con setenta y pico de los primeros escritores que han salido en EERR.
    Salut
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miquel.

      Pues me siento muy halagado por esta proposición, pero la verdad es que nunca me he planteado con suficiente determinación la posibilidad de publicar, a pesar de que escribir es consustancial a mí, me recuerdo escribiendo desde que era un chiquillo en la EGB... y lo hacía a escondidas para soportar el tedio de algunas clases. Así que la cosa viene de lejos, pero lo de publicar, aunque es una idea que siempre me ha rondado, se me antoja un camino arduo y complicado, no sé, esa es mi sensación.
      En cuanto a las redes sociales, te diré que no tengo twiter, ni instagram, ni facebook, bueno, ésta última me di de alta un día del 2008, y al mes de registrarme, simplemente cesé mi actividad, hasta hoy, once años después sigo sin aparecer, supongo que en esto soy un poco troglodita, en fin.
      Publicar por ahí... pues, nunca se sabe. Publico lo que ves en mi blog, llevo con los blogs desde enero del 2006, siempre relacionado con libros y temas afines, o escritos que me dicta la inspiración, para mí es ahora el vehículo idóneo desde el que escribir, doy rienda suelta a lo que me pasa por la cabeza, como has podido comprobar, y cuento lo que me transmiten los libros, de un modo acrítico, no me apetece ponerme la etiqueta de crítico, o reseñista, porque no hago eso, aunque me interesa leer (no a todos, claro) a otros que sí lo hacen con muy buen criterio, y me descubren aspectos interesantes. Me enrollo y me voy por otra senda, jaja.

      Bueno, voy echar un vistazo a esa web que tan buena pinta tiene, ya mismo.
      Un abrazo, para ti, Miquel, gracias.

      Eliminar
  5. Tengo ese mismo juego de posavasos y si no es el mismo, desde luego, ese concreto del Moulin rouge, se encuentra entre ellos.
    Lo de Parlamiento viene que ni pintado. Muy ingenioso por tu parte y muy apropiado al momento que vivimos. De esos versos de Vallejo me llama la atención eso del "certificado que prueba que nació muy pequeñito". Creo que así es como nacerá el gobierno que puede salir de ese abrazo entre Sánchez e Iglesias que yo creo que, para estos mimbres, podían haberse dado hace unos meses y el gobierno habría nacido más fuerte y legitimado. En fin...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, si bien recuerdo los compré en alguna callejuela de Montmartre, me parece que en puesto de baratijas, no te vayas a creer, pero me encantaron cuando los vi.
      Lo del Parlamento me vino todo súbitamente a la cabeza, y rápidamente me puse a escribirlo antes de que se me olvidara todo.

      Pues me parece muy bien traído ese retazo de Vallejo para explicar la sensación que te produce el nuevo gobierno, hago mía tu impresión. A veces insultan a nuestra inteligencia de manera flagrante estos políticos...
      Un beso.

      Eliminar
  6. No sigo la vida parlamentaria para nada y mi voto últimamente, dado mi desasosiego y desesperanza, es en blanco. No quiero elegir entre las distintas listas que no representan nada para mí. Además no sigo las noticias, como alguna vez he comentado en algún sitio. Llevo nueve meses que no miro la prensa, ni veo la tele ni oigo la radio. Es inevitable enterarte de cosas que te llegan por muchos sitios. Sé de ese pacto entre Podemos y PSOE, y uno se pregunta que por qué no fue antes de hacer elecciones de nuevo. Ahora la situación es peor, pero no entiendo, Paco, no entiendo. Mi amor por este país me lleva a hacerme a un lado e intentar sentir como un ingles respecto a la política de Marruecos, en versión de Arturo Pérez Reverte, pero no lo consigo. En cuanto al Parlamento, como bien sugieres, es un fraude de palabrería vana. Cada parlamentario sale a soltar su mitin, generalmente agresivo, sin finura, sin capacidad de negociar sin maximalismos. Me he apartado de la política, aunque es difícil no verse concernido por lo que trae sobre nosotros. Temo el pacto entre Iglesias y Sánchez porque sé que tendrá un precio enorme a pagar a los nacionalistas vascos y catalanes. Puedo entender la candidatura de Teruel existe porque solo con partidos nacionalistas, no adscritos puede influirse y "sacar" algo a cambio, de esto el PNV sabe muchísimo. En fin. Me quedo con César Vallejo y su poesía. Hace tiempo escribí en otro blog un post sobre un libro suyo LOS HERALDOS NEGROS. No es un libro fácil pero su poesía es extraordinaria. Estuve en París en la tumba de César Vallejo en el cementerio de Montparnasse entre genios y genios de la literatura, el arte y la cultura. Un abrazo, no por desesperanzado, menos afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo entender tu desinterés por la vida parlamentaria, abundan las razones para ello. Y es cierto que cuesta mucho sentirse representado en las opciones políticas que pululan por nuestro país, por eso me produce un gran cabreo cuando los políticos, todos, sueltan eso de "los españoles han querido que nuestra formación saque al país de este pantanal y bla, bla, bla", ufff eso me enerva mucho. Lo has dicho muy bien, en el parlamento cada uno va a soltar su mitin, y ahí se quedan enrocados, parece un patio de recreo. Es complicado prever las consecuencias del pacto Sánchez-Iglesias, el tiempo dirá...
      Ojalá le vaya bien a Teruel existe, uno ha de aliarse con los honestos.

      Una gran opción quedarse con César Vallejo, desde luego. También he leído "Los heraldos negros", tengo el libro, y es como dices, una obra compleja, la poesía de Vallejo suele escapar a las definiciones al uso, simplemente hay que leerla y dejarse llevar...
      Tuvo que ser emocionante situarse frente a la tumba de Vallejo.
      Yo hice algo similar en otro cementerio ilustre de París; Père-Lachaise, de hecho estaba alojado en frente y lo veía desde la ventana, entré y visité las tumbas de Oscar Wilde, Proust, Jim Morrison y alguna más que no recuerdo. Iré a mirar ese enlace en un rato.

      Un abrazo, esperanzado.

      Eliminar
  7. Genial y acertada tu definición de parlamento y su derivación a parlamiento. Emocionado el abrazo del poema de Vallejo. El de Sánchez e Iglesias, en cambio me ha producido descreimiento entre otras cosas, cuando en cuestión de política ya soy bastante descreída de por sí.
    Un abrazo sincero para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lorena. A veces te dejas llevar por los juegos de palabras, sus similitudes o parentescos... y estas cosas salen como si nada, jeje. Vallejo es emocionante, infinitamente más que nuestros políticos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Prefiero los diccionarios - todos - de María Moliner. Superan en todos los sentidos a los de la RAE. Siento una profunda admiración por esta mujer y por el conjunto de su obra. Recomiendo sus obras sin atisbo de duda alguna.

    Sobre los políticos prefiero no opinar. Sólo se me ocurren improperios. Así y todo sigo votando a loa que me parecen menos malos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Moliner ha sido una gran valedora de nuestro idioma, de las palabras... el olvido siempre es cruel.
      Sí, mejor no opinar de los políticos.
      Un abrazo, Luis Antonio

      Eliminar
  9. Comienzo a saldar mi vieja deuda contigo, amigo. Antes que nada, me resulta ingeniosa tu composición del término 'parlamiento' y te aporto algo, como buen descendiente de italianos: cuando los italianos se ponen a chismear, comienzan diciendo 'si parliamo...'. El verbo parlare tiene dos acepciones: hablar y chismosear. Por eso pueden preguntarte 'Lei, ¿parla italiano?' para saber si dominas el idioma.
    Tampoco digo nada sobre los políticos; los de aquí o los de allí son los que más tienen 'conciencia de clase': entre ellos se cuidan las espaldas.
    Un abrazo, Paco!

    ResponderEliminar
  10. Jeje, muy buen apunte lo del "parlare" italiano, hace años anduve por Roma, el italiano es muy bello idioma, me fascina escucharlo.
    Un fuerte abrazo, Marcelo!

    ResponderEliminar