P. Castillo

Safe Creative #1802170294390

sábado, 21 de julio de 2018


FILOSOFANDO…


Sócrates. Wikepedia


Nunca me alejo mucho de la filosofía. Mi curiosidad intelectual no termina de saciarse con la literatura, no tiene suficiente sustento con eso. Por ello necesito explorar otros territorios como la filosofía, la antropología que siempre me ha gustado mucho, la historia, el arte, el ensayo sobre diversas materias. De hecho soy un lector nómada desde el principio. Y considero, honestamente, que proceder así ha dado amplitud a mi mirada.

Aunque entonces no era muy consciente, la filosofía ya me atraía en los tiempos de la EGB.

Abría aquellos libros de historia (los “tochos” que llamábamos), Historia de la Antigua Grecia, de la Grecia Clásica, de Roma, y me topaba con esas imágenes pétreas de los grandes filósofos y demás eminencias del pasado remoto.

Cada rostro marmóreo que admiraba era como una ventana abierta, por donde me escabullía entregándome a extrañas divagaciones…

Flotando en mi ensimismamiento sucumbía a un letargo que, de cuando en cuando, era estremecido por la contundente sonoridad de los nombres que el maestro, don Antonio, pronunciaba con voz grave. La misma gravedad con que a los chicos nos propinaba unos capones de campeonato.

Yo, desafiando el certero golpe en la coronilla, seguía anclado en aquellos siglos ilustres. Obviamente no me enteraba ni tres al cuarto de la lección que se tratara.

Aristóteles, Séneca... salían de la boca del profesor produciendo el mismo estruendo que un bloque de iceberg precipitándose al mar.

Al escuchar esos nombres imponentes… Homero, Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Esquilo, Cicerón, Séneca, etc, me daba por pensar que apelativos así solo podían pertenecer a tipos muy cabreados, incluso les negué la existencia de una infancia.


Herodoto. Wikepedia.

No me imaginaba a una madre regañando cansinamente a tales infantes por trastadas varias. Alguien así llamado ya nace mayor, viene al mundo con esa mirada marmórea, revestido de una vejez sabia, poblado con tupida barba cana. Nacieron ya con busto intimidante, imbuidos de solemnidad, para dejar meditabundo a chiquillos como yo.

Ciertamente esas disquisiciones que me embargaban, más que tener su solemnidad, eran de una solemne estupidez. Bueno, desde los pensamientos estúpidos han surgido ideas brillantes… no, no es mi caso.

Pero aún hoy, no pierdo oportunidad de escaparme por esas ventanas…

Me llevo a Edgar Morin a relajarse al occidente asturiano. Ahí te quedas, Madrid.



"Para salir del siglo XX". Edgar Morin:

«¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Tenemos respuestas físicas, biológicas, antropológicas, sociológicas, históricas cada vez más ciertas para estas preguntas. Pero tales respuestas, ¿acaso no abren cuestiones mucho más vastas que las que encierran? (...)

¿Acaso lo que nos ocurre es precisamente no saber qué nos ocurre? No sabemos lo que nos pasa, y eso es lo que pasa (Ortega y Gasset).*»




7 comentarios:

  1. Yo también indago en mundos más allá de la literatura. Por obligación como bióloga que soy, pero por afición me interesa todo: la Física, la Astronomía, la evolución humana y, por supuesto, la Filosofía, el Arte, la Historia (de hecho, tengo como media carrera de Historia hecha en la UNED). Al final, todas están relacionadas porque cuánta filosofía y cuánta poesía se esconden tras el origen del Universo o tras la evolución humana...
    Cada una de esas preguntas que tú planteas al final de tu entrada, no hace más que abrir nuevas preguntas a las que nunca terminaremos de responder, porque, como les digo a mis alumnos cuando me hacen preguntas peregrinas, "afortunadamente, yo no le sé todo".
    Disfruta por el occidente asturiano. Hace quince días estuve yo en Asturias. Cada vez que voy me reafirmo en mi idea de que es una tierra fabulosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he comprobado que eres una lectora ávida de conocimientos diversos, lo que resulta muy sugerente. Sabía de tu formación científica, y la biología me atrae mucho, desde joven.
      Muy de acuerdo, Asturias es fabulosa.
      Volveré por septiembre.
      Abrazos, Rosa!!

      Eliminar
  2. Haces bien en pensar que tu trashumancia lectora te amplia la mirada. Y además, como apunta Rosa, todas las disciplinas pueden estar relacionadas, no hay por qué ponerles límites infranqueables.
    A mí no me parece una solemne estupidez tus pensamientos infantiles respecto a los filósofos clásicos. Me parece algo muy natural en un niño e incluso en alguien no tan niño. Cuántos adultos rehuyen de esos nombres tan rotundos imbuidos de autoridad, de esos rostros marmóreos tan sobrios y serios que no invitan al acercamiento.
    Que disfrutes de tus vacaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños, muchas veces, interpretan la realidad con más coherencia y claridad que los adultos, Gracias, Lorena.
      Un abrazote, hasta septiembre!

      Eliminar
  3. Antes que nada, disfruta de las tierras asturianas, que te lo mereces, Paco.
    Yendo al texto, me sorprende tanta conexión lectora. Es que ayer mismo he tenido en mis manos un libro de Cicerón que aún está esperando su oportunidad...
    Dices bien que no todo es literatura; la filosofía siempre aporta momentos para la reflexión, necesarios para ampliar la mirada de todo ser humano, como dice Lorena por aquí arriba.
    Eso sí, me ha hecho gracia lo que cuentas de don Antonio; hoy, por mucho menos de un capón, tienes un juicio en puerta. Dime, Paco: ¿desde cuándo nos hemos vuelto tan gilipollas -pelotudos, diríamos en estas tierras-? El golpe en la coronilla no sólo era un llamado de atención: era también un gesto de cariño, pues el maestro estaba atento a lo que hacías. Me pregunto cuántos padres están hoy tan atentos a lo que hacen sus hijos...
    Gracias por recordarnos que no todo es literatura; la filosofía también engendra palabras que se esparcen a favor del viento.
    Buen descanso, amigo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cicerón me gusta bastante, y tengo varios libros suyos. No me asombra que un lector como tú encare sus letras, tu mirada suele ser muy ponderada.
      Uyy, lo de nuestra niñez y la escuela da para mucho...
      Gracias a ti, Marcelo.
      Abrazos!!
      Hasta septiembre.

      Eliminar
  4. Recién encontré esta página, me fascina la literatura, mi alma ávida de conocimientos me ha llevado a encontrar los más bellos sentimientos plasmados en un papel, las cosas simples de cada día que se vuelven poema, hoy por casualidad leo algo que también me he preguntado al observar esos bustos de hombres ilustres, qué infancia habrán tenido estos hombres, nacieron sabios, tuvieron que leer infinidad de libros... Mi cultura es muy pobre pero no es la intención saberlo todo, solo comer un pedacito de ese delicioso pastel que esta compuesto de todo lo que puedas aprender en la vida, cada hombre o mujer en la historia en su tiempo, ha aportado exóticos ingredientes... Gracias por su aportación a este infinito mundo de posibilidades :)

    ResponderEliminar