P. Castillo

Safe Creative #1802170294390

lunes, 1 de junio de 2020


Cuando el poeta, Humberto Ak´abal, rechazó el Premio Nacional de Literatura de Guatemala, el Miguel Ángel Asturias.


Desde que lo descubrí hace ya años, el guatemalteco Humberto Ak´abal es un poeta que me ha fascinado.



Por eso me sorprendió enterarme hace muy poco de su fallecimiento, acontecido en enero de 2019.

Lo irónico es llegar a esta noticia a través de Miguel Ángel Asturias, guatemalteco también, pero cuyo premio Nobel de Literatura (ganado en 1967, año de mi nacimiento) lo eleva a una proyección internacional muchísimo mayor de la que gozó Humberto Ak´abal.


La cosa sucede así, tenía entre manos un viejo librito del laureado Nobel, editado por Rotativa y titulado "Torotumbo"; es una antología que reúne una novela corta, una pieza de teatro y una selección de su poesía, apartado que he estado leyendo.





Fotos, Paco Castillo.




Disfrutando sus poemas, me puse a pensar en este pequeño país centroamericano, Guatemala, y en sus enormes figuras literarias, empezando por los dos citados, amén del genial Augusto Monterroso, hondureño de nacimiento pero nacionalizado guatemalteco, o el actual y más conocido por aquí Eduardo Halfon, entre otros.

Entonces me acució el deseo de saber en que proyectos andaba Humberto Ak´abal, así que puse en Google su nombre… y fue ahí que me topé de bruces con su obituario, dejándome desconcertado.


Fotos, Paco Castillo.

El hecho de señalar que es irónico enterarme de esa defunción llevado sinuosamente por el nombre de Miguel Ángel Asturias, responde a una razón de peso, que detallaré más abajo.

De sendos autores he tenido esos dos magníficos ejemplares en mis manos; “Torotumbo” (M. A Asturias) y “El guardián del secreto del agua” (Humberto Ak´abal). Y observándolos, me viene a la cabeza un escenario de confrontación, en realidad es la incomodidad de Humberto Ak´abal hacia la dimensión ética de Miguel Ángel Asturias en un momento dado, que no la literaria, pues Ak´abal reconocía y admiraba el talento narrativo de su paisano, el llamado padre del realismo mágico en Latinoamérica.

Esto entronca con un hecho registrado allá por el 2003; la negativa del indígena Humberto Ak´abal ante la concesión del galardón literario más prestigioso en Guatemala, se trata del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, generoso en dotación económica.


Os pongo en antecedentes.

Humberto Ak´abal era un indígena de la etnia Quiché (de origen maya), con mucha conciencia de su origen, pues el indígena guatemalteco, no pocas veces, ha sido menospreciado por las élites intelectuales (y políticas) del país, algo que ha ocurrido en otros lugares de Latinoamérica, mirando con desdén al indio. Hay ejemplos sobrados.

Al parecer, algunas declaraciones en el pasado de M. A. Asturias iban en ese sentido, como así lo sostienen varias crónicas, lo que explica la negativa de Ak´abal ante el premio.

Pero la fuente irrefutable de esta polémica es una tesis doctoral del propio Asturias en su titulación de abogado, esta tesis es; “El problema social del indio”. Allí se podían leer fragmentos como este:

“El indio es el prototipo del hombre antihigiénico, prueba de ello es la facilidad con que se propagan las enfermedades entre sus congéneres (…) El estancamiento en que se encuentra la raza indígena, su inmoralidad, su inacción, su rudo modo de pensar, tienen orígenes en la falta de corriente sanguínea que la impulse con vigoroso anhelo hacia el progreso”



Foto, Paco Castillo


Es comprensible la contrariedad de Ak´abal ante la concesión del premio Miguel Ángel Asturias, sintiéndose concernido por esas polémicas líneas.

Es una tesis, creada ex profeso para un comité universitario evaluador, por tanto no están expresadas en un tono de odio profundo a lo indígena, sentimiento de intransigencia que tampoco sería justo atribuirle, de hecho existe poesía suya (muy bella) ensalzando la realidad indígena.

Más bien es situarse desde un supuesto plano  de superioridad moral, condescendiente con la idiosincrasia indígena, pero empleando desde dicho púlpito moral una voz paternalista hacia el indio. 
Aún así, insisto, esto no ha de hacernos ignorar todos los aspectos positivos que reúne la familia del célebre Nobel, cuyo núcleo, al margen de su privilegiada condición burguesa, criticó sin titubear a la dictadura guatemalteca, denunciando el atropello a los más humildes, alentados por ese germen revolucionario que caracterizó a sus integrantes, lejos del conservadurismo que cabría esperar en ellos.

Existe otra parte del público y la crítica argumentando que, sin negar determinadas declaraciones de M. A. Asturias, deben analizarse dentro del contexto histórico y cultural de aquella época.

Bueno, eso del contexto para legitimar todo… cuidado.

No obstante, el paso del tiempo, sobre todo su periplo parisino, propio de los escritores latinoamericanos, acentuó el arrepentimiento del escritor por la ofensa que sus manifestaciones causaron a las comunidades indígenas; la lejanía de los suyos, de su tierra, le incitó a someterse a un examen de conciencia, expurgando los demonios que fuera menester,  bien está decirlo.

Tras las huellas... Foto, Paco Castillo


Ak´abal justificaba así rehusar al premio:

“He rechazado este premio por una sencilla razón: se llama Miguel Ángel Asturias, él fue un escritor de muchos méritos, sin embargo, él escribió la tesis El problema social del indio, en donde ofende a los pueblos indígenas de Guatemala, de los cuales yo soy parte. Por lo tanto, a mí no me honra recibir este premio. Respeto mucho su literatura, pero no me siento cómodo en este sentido, así que por esta razón yo declino recibirlo”.

Aquí tenéis la fuente, más detallado: https://lahora.gt/el-akabal-de-asturias/


Unos pocos abanderados de la élite intelectual guatemalteca, se cuenta, mostraron indiferencia a la obra de Ak´abal, como si en el fondo sintiesen vergüenza ajena de este indio poeta, salido de la aldea remota, que por mor de su poesía era invitado a numerosos eventos literarios por el ancho mundo, reconocido con varias distinciones. Por lo demás, no deja de ser una hecho aislado en Guatemala, con legión de admiradores. En España ha participado en diversos eventos, ya que nos ha visitado bastantes veces.



¿Mi posicionamiento en relación a uno y al otro?
Lo tengo claro, como no podía ser de otra manera, seguiré leyendo a los dos. Sin duda gano yo.

M. A. Asturias. Foto, Paco Castillo


Humberto Ak´abal. Foto, Paco Castillo


Os voy a dejar un par de vídeos sobre Ak´abal (bueno… tal vez tire más a él, jaja), al fin y al cabo el menos conocido.

Sería estupendo que dedicarais unos minutos, merece mucho la pena. El primero es el poema del canto de pájaros, y es… ¿diferente?


Aquí no emplea palabras, solo reproduce onomatopeyas, sonidos de los pájaros que él utiliza en su lengua quiché, y porque entiende que la vida no está dentro de la poesía, es la poesía la que ha de amoldarse a la singularidad que contempla el poeta, está adherida a todas aquellas cosas que nos conmueven, o afligen, o…

A veces lo escucho con los ojos cerrados... como si fuera un viaje a esa Naturaleza de la hemos renegado.
 

El otro, es una breve entrevista que le hicieron en España, y sus respuestas entrañan esa sabiduría que nace desde la humildad con que se contempla así mismo, es una delicia escucharle respondiendo desde su peculiaridad, y recitando algunos poemas.

Vamos con los pájaros...

Foto, Paco Castillo



Y la entrevista en España.







                           Humberto Ak´abal. Foto, Paco Castillo


30 comentarios:

  1. Siempre he tenido en consideración a M.A. Asturias, pero he leído todo lo que has insertado, incluso los enlaces y de verdad me he quedado en fuera de juego.
    Por otro lado decir que no he seguido la trayectoria de Ak´abal, si me han hablado de él, pero no he cogido nada entre mis manos.
    Voy a apuntármelo como pendiente y mirar en la red de biblios, que por aquí funciona muy bien, también hay que decir lo bueno, y yo soy partidario de ellas que es donde deben dormir los libros para que puedan ser leídos por muchos.
    Gracias por los datos y las señas.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es indudable la calidad literaria de M. A. Asturias, tampoco sabía yo esa polémica en torno a los indígenas, a raíz de su tesis, y sí, te deja un poco fuera de juego, como bien dices. Pero lo seguiré leyendo, como así lo hago constar.
      Ak´abal es un autor muy singular, bueno era, tiene una obra que constituye un soplo de aire fresco (y serrano, como a él le gustaría) en el panorama literario, es muy de agradecer. Las biblios públicas son bienes preciados para la ciudadanía, su uso las mantiene vivas, yo desde luego que las uso, antes iba un rato cada tarde a sentarme y disfrutar el silencio y la lectura, espero volver.
      Un abrazo, salut, Miquel!

      Eliminar
  2. Paco, he leído tu post mientras estaba leyendo un ensayo sobre la filosofía de Wittgentein, ha sido un receso. Se me han ocurrido multitud de ideas rebuscadas y complicadas para exponerte como comentario. Las he obviado. Luego he pensado en los pájaros que vienen cada día a mi terraza a los que da voz Humberto Ak'abal en uno de los vídeos que enlazas. ¿Acaso hay jerarquías entre las culturas? ¿Hay culturas superiores e inferiores? No sabía cómo articular esto. Por último he subido a la buhardilla y he visto los dos vídeos: el de la voz de los pájaros y la entrevista al poeta. Se me han diluido las dudas: siento un profundo respeto por este hombre sabio y humilde que vive profundamente la naturaleza y observa las piedras, las nubes, las aguas, los pájaros, y les da voz con aguda inteligencia. Mi ignorancia es grande por más que no haga sino aprender cada día. Hace cuarenta y un años que empecé a enseñar literatura en Barcelona. No tenía ni idea -ahora me doy cuenta-; ahora estaría mucho más preparado para enseñarla. Entonces hablaba con audacia y cierta suficiencia; hoy no me atrevería a hablar ya de literatura porque soy consciente de mi ignorancia que parece que no deja de crecer como si fuera imposible achicarla. Tal vez ahora sería cuando debiera haber empezado mi carrera como profesor de literatura y probablemente dedicaría una clase a Humberto Ak'abal. Uno aprende muchas cosas pero sigue quedándose extasiado ante los pajarillos que son leves y carecen de pesar. Como decía Wittgenstein: de lo que no se puede hablar, es mejor callarse

    Un cálido abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer a Wittgenstein bien merece un descanso, llevo ojeando desde hace un tiempo su Tractatus logico-philosophicus y... es árido en varios pasajes, necesito reposarlo y asumir el contenido, poner poesía de por medio me parece un excelente receso.

      Soy un aficionado a la ornitología, un pajarero como dice Marian más abajo, y me encanta observarlos cuando tengo la oportunidad, muchas veces lo hago como tú, desde casa, aunque nada como hacerlo paseando por el campo, prismáticos en mano. Asumir todo lo que ignoramos es, por el contrario, un síntoma de sabiduría... que nada tiene que ver con un conocimiento enciclopédico de las cosas, pero eso ya lo sabes tú de sobra, tú tienes la sabiduría que entraña reconocer tus limitaciones, pero además eres una mente curiosa, inquieta, siempre en crecimiento, los años nos añaden humildad y nos restan soberbia, al menos sucede así con muchas personas, a mí me ocurre igual, voy constatando lo mucho que ignoro, no eres el único, Joselu. Si ahora iniciases tu carrera como profesor... ganarías en muchos aspectos y perderías en otros, estamos lejos de lo ideal, siempre habremos de aspirar a acercarnos, nada más.
      Tú y el resto también me ayudáis a disipar mi ignorancia, a veces puede que sea al revés, todos ganamos algo.

      Los pajarillos son leves... pero cuando mi pensamiento reposa en ellos, hacen crecer ideas en mí que son valiosas, son extrañas relaciones entre la parte y el todo.
      Un afectuoso abrazo, Joselu.

      Eliminar
  3. No conocía a Ak’abal pero si algo me gusta es la gente que es coherente y él lo fue. Es distinto ese poema de pájaros y conmovedor con ese acercamiento a la naturaleza.
    Entiendo que como lector uno se acaba quedando con lo mejor de ambos pero me inclino por la coherencia, el respeto y la defensa de los suyos de Ak’abal.
    Gracias por darme a conocer las propuestas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho siempre que doy a conocer un autor, Ak´abal merece mucho la pena, como poeta y persona de un profundo humanismo y apego a la Tierra.
      No se hable más, Conxita, tenemos la misma inclinación hacia el humilde poeta.
      Muchas gracias a ti, por todo lo que también aprendo en tus letras.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Buenos días. Me da coraje la discriminación que sufrió por parte de la élite intelectual porque quiso escribir y expresarse en maya-quiché. Los que vivimos en comunidades bilingües sabemos lo que eso significa. Una voz sencilla, clara y siempre apegada a los suyos. Recuerdo este pequeño poema que me he tomado el permiso de compartir con todos vosotros.
    “De vez en cuando
    camino al revés:
    es mi modo de recordar.
    Si caminara sólo hacia delante,
    te podría contar
    cómo es el olvido."
    Gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una buena expresión, y la firmo, a mí me da mucho coraje también esa supuesta superioridad moral, creo que M.A. Asturias fue consciente de su error, pero ahí quedó, no obstante seguiré leyendo su obra, magnífica por cierto.
      Gracias por el poema, es uno de sus más conocidos, ¡y uno de mis preferidos! Había pensado ponerlo, aunque al final me alegro que lo hayas hecho tú ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. No conocía a Ak´abal. Escuchándole su poema de los pájaros me ha recordado a Silberius de Ura, una persona muy especial que vive en un pueblecito de Burgos, y que hace una música especial. Si no le conoces te animo a que lo busques por las redes. Le encontrarás con el nombre Silberius o Neonymus. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo igual, me alegra darte a conocer este original poeta, persona humilde y, en cierto modo, sabia en su manera de entender la vida. Echaré un vistazo al que me sugieres, muchas gracias, Esther. Abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hola Paco! pues que quieres que te diga..., yo me posiciono junto al indio poeta, sin duda. Por muchos argumentos que haya para mitigar las declaraciones de Miguel Ángel Asturias, por mucho que fuera en su tesis, no me convence, están cargadas de desprecio, no me extraña que rechazara el Premio, yo hubiera hecho lo mismo.
    Me pasa mucho que me gusta un escritor o escritora y de repente escucho o leo algo que no me gusta, que va contra mis principios y deja de interesarme. No se, yo creo que no leería nunca a Miguel Angel Asturias (y eso que parece que se arrepintió), por muy buen escritor que sea, pero entiendo que debería separar el lado artístico del personal, aunque a veces me cueste.
    El poema del canto de pájaros me ha gustado, ya sabes que conozco y soy pajarera.
    En fin, Paco, que como siempre me voy de aquí sabiendo cosas nuevas y conociendo autores y libros curiosos y distintos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy, amiga, es que da rabia conocer una actitud así, sea M. A. Asturias o quien sea, por eso comprendo tus reticencias. Yo he logrado ese equilibrio frágil entre separar autor y persona, pero habrá casos, de mucha gravedad o que me toquen la fibra, en donde podría hacer lo mismo que tú, mandarlo al carajo. Por ello has de proceder según lo sientas, si no te apetece leerlo pues así sea.

      Pues sí, somos dos pajareros, jaja, ya preparé alguna entrada al respecto, ya lo hice en alguna ocasión.
      Todos aprendemos de todos, aquí o en vuestros respectivos blogs, es una bonita cadena de conocimientos, seguiremos manteniéndola engrasada.
      Besos, Marian.

      Eliminar
  7. Tienes mucha razón. No se puede descontextualizar y juzgar con criterios actuales, hechos pasados, pero tampoco se puede emplear el contexto para legalizar todo. Miguel Angel Asturias, que duda cabe, tuvo una intervención desafortunada en esa tesis y no me extraña que Ak´abal se sintiera dolido y rechazara el premio. Tal vez fueron las palabras requeridas para ontener una buena calificación en esa tesis, pero eso no las hace más válidas.
    Esa poesía de la entrevista en la que el Sol se mete entre las tejas e ilumina más la pobreza, me parece preciosa. Por cierto, en el enlace a la entrevista del vídeo que has insertado, me dice que el vídeo no está disponible y tengo que clikar en "Disfruta de este vídeo en YouTube". Te lo digo por si no lo sabes. ¿Ha fallado algo en la inserción? Con el de los pájaros no hay ningún problema. Curiosa la interpretación pajaril que hace el autor.
    A pesar de que no soy muy de poesía me ha encantado esta entrada. Yo también me he enterado de la muerte de alguno de mis autores favoritos (como Philip Kerr) de forma abrupta cuando buscaba información sobre ellos. La verdad es que es todo un golpe que te deja sin palabras y conmocionado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso sobre el vídeo, Rosa, voy a ver si lo soluciono, sería una pena no verlo, es muy bueno. Luego contestaré vuestros comentarios con más calma.

      Eliminar
    2. Por lo visto, el autor del vídeo en youtube solo permite verlo mediante esa aplicación, bueno, al menos puede verse.

      Estamos muy de acuerdo, Rosa, no hay que descontextualizar juzgando con criterios actuales hechos pasados... pero hay determinados hechos atemporales, que no pueden ampararse en épocas para escapar a la crítica, así es, no se puede dar todo por permisible. En ese sentido es lógica y coherente la postura de Ak´abal, no tenía que consentir algo así.
      Ak, abal tiene poesía muy luminosa, por así decirlo, es como si él no buscara hacer la poesía, y fuera ésta la que le busca a él.

      Me alegra un montón escucharte eso, Rosa, de que te resulte bonita esta entrada, aunque no seas muy de poesía, tampoco es yo lea mucho, pero procuro no alejarme demasiado. la muerte de algunos autores es algo que te descoloca por imprevisto.

      Un beso, gracias.

      Eliminar
  8. Después e leer bastante poesía del Renacimiento, del Barroco, de la Generación del 98, de la del 27...encuentro poca poesía que me enganche. Y del autor que citas, Ak´abal, ni idea...

    Como de costumbre, Paco, sigues obsequiándonos con clases magistrales.

    Gracias y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis Antonio, tu alimento poético ha sido exquisito, no me extraña que encuentres poca poesía que te seduzca. Ak´abal es un poeta de una gran sencillez en su idea de la poesía... y sin embargo resulta cautivador, es un tipo muy genuino.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  9. El dilema es este, hay que leer a los poetas por su obra o por su pensamiento. Confieso que desconocia la existencia de Ak'Abal, un poeta más a añadir a la lista larga que uno va acumulando con el paso de los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según que casos, el dilema es peliagudo, pero en cuanto a M.A. Asturias la cosa es más tolerable que en otros colegas, abiertamente racistas.
      El acumular autores es algo que los lectores no podemos esquivar, F. Puigcarbó.
      Un abrazo, bienvenido.

      Eliminar
  10. No soporto el supremacismo y el racismo, así que con eso lo digo todo. Desde el punto de vista literario concuerdo contigo, me quedaría con los dos. Leo poca poesía y no conocía a Ak'Abal, quien sabe, igual lo encuentro un día en mi camino.
    Precioso e inteligente texto el que has escrito.

    Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El supremacista no concibe la vida sin odiar, el odio motiva sus pasos.
      Ak'abal era una persona humilde y entrañable, un poeta peculiar que merece ser leído.
      Un fuerte abrazo, gracias Laura!

      Eliminar
  11. Casi siempre sentimos un poco más de predilección o simpatía por quien pensamos más vulnerable, en este caso desconocido y tal vez por ello más falto de reconocimiento. Para mí desde luego Ak'abal era un completo desconocido hasta que he leído tu entrada. Me ha parecido muy coherente su rechazo del premio Miguel Ángel Asturias. Respecto al propio Miguel Ángel Asturias, es cierto que el contexto o la época no debe justificarlo todo, pero no es menos cierto que sería injusto valorar su obra por otros criterios que no fuesen los literarios. Así que haces muy bien quedándote con los dos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. suele ocurrir que hay sitios y personas que al final solo les dejan el orgullo de ser consecuentes.
    gracias
    cuídate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya has dicho mucho, y bueno, en tu brevedad, Wineruda.
      Gracias a ti.
      Cuídate.

      Eliminar
  13. No he leído a ambos -aunque siempre se que me has de descubrir libros y autores-.
    Por supuesto, es siempre más fácil pontificar desde el púlpito que hacerse cargo de la propia ceguera; sobre todo cuando uno ha tenido el beneficio de una preparación que quizás otros no.
    Yo también me quedo con ambos en las letras; cada cual con lo suyo.
    Un abrazo, chaval!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuía que tu elección sería como la mía, amigo Marcelo. Elegir a los dos en las letras es una postura sensata.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Repito lo que te he dicho en otras ocasiones. Tienes la virtud de abrir puertas a autores y obras novedosas para mí. Muchas gracias por tu curiosidad y buen criterio-

    Abrazos, Paco

    ResponderEliminar
  15. Hola, Paco. Interesante entrada, yo me quedo con Ak´abal, he alucinado con el recitado de YouTube. El contexto es importante pero no lo es todo, si no, ¿dónde está el individuo? Las palabras de Ak´abal al rechazar el premio me parecen humildes, sencillas y honestas. No sé, creo que rechazar un reconocimiento importante, por principios, venga de donde venga, es uno de los actos más subversivos que conozco. Para seguir la inercia leeré un poco de poesía este primer domingo de verano.
    Espero que en casa estéis bien. Empezamos la "nueva normalidad" y veremos hasta cuando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo también aluciné con ese poema pajarero, por así decirlo, Ak´abal me parecía una persona especial, sentí su muerte, un hombre sencillo y bueno, por supuesto consecuente de acto y de palabra, cabal.

      Leer poesía lo siento, las más de las veces, casi una necesidad o refugio.
      Veremos la nueva normalidad, no me fío nada, visto lo visto...
      Cuidaros, Gerardo.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo.

      Eliminar