P. Castillo

Safe Creative #1802170294390

domingo, 8 de enero de 2017







PÁJAROS 


Fotos realizadas por Paco Castillo, en estos lares y otros países. 1ª parte)

Hace meses, comentando un libro, dejé caer que les llegaría su turno.
Va a ser, literalmente, un comienzo de altos vuelos. No por mí, por ellos.

 Os están esperando...




De alguna manera también escriben en el cielo con su vuelo, batiendo las alas, o posados. 







































































Yo los observo y logro con frecuencia descifrar lo que dicen. Otras veces, sencillamente, nunca lo sabré, por más que mis ojos traten de retenerlos a pesar de estar cada vez más altos, cada vez más pequeños, siempre lejos, siempre...


















¿No seré yo quien esté lejísimos?





Me cuentan cosas..., que vienen de tierras remotas y frías, o de un lugar tórrido, pero igualmente distante. Otros me descubren que su único escenario conocido es el mismo que yo contemplo.




















O que disfrutan allá arriba, flotando, mecidos por el aire, atravesando las nubes, en compañía de aquella soledad y silencio que intuyo alzando la vista, desde aquí a ras del suelo.
Algo así debió pensar Jacques Perrin al filmarlos... Los nómadas del viento.





























O que buscan algo que comer...




Algún amor...















También qué admirar...













O ser admirados...





Y huir...








¿Hacia el silencio?






No lo sé...



De repente somos los observados, ellos también nos miran. A mí no me importa que, a su modo, también "me lean".











Me enseñan sus palabras aéreas..., que hagan lo propio conmigo, aunque ignoro que aprendizaje se llevarán leyéndome, levantando el polvo con mis pies. Creo que yo extraigo más de ellos que al revés. En cualquier caso es justo dar lo mismo que recibes. Tratándose de ellos soy un libro abierto... Incluso nos guían hasta... los libros.




Sí, nos miran...




Hasta que un día se cruza en mi camino, o yo en el suyo, un árbol flacucho, como falto de cariño, de una mano que lo acaricie, sin pájaros, casi parece sin vida...

¿Y qué me puede contar ése?

Pues mirad, al contrario, él lo ha dicho todo, acaba de contaros acerca de mí. Y sobre los pájaros que escriben en el cielo.




Lo sabía todo de todos. Y lo contó.





Os deseo muy buen año 2017. Con salud.

Me voy a ver unos pájaros, ese cielo de allá promete...




17 comentarios:

  1. Hola Paco

    TE pondré una canción vasca, muy conocida aquí, no sé si la conoces.. El `poema es de Artze, el que canta es Mikel Laboa


    Txoria txori

    Hegoak ebaki banizkio
    nerea izango zen,
    ez zuen aldegingo.
    Hegoak ebaki banizkio
    nerea izango zen,
    ez zuen aldegingo.

    Bainan, honela
    ez zen gehiago txoria izango
    Bainan, honela
    ez zen gehiago txoria izango
    eta nik...
    txoria nuen maite
    eta nik...
    txoria nuen maite.

    Hegoak ebaki banizkio
    nerea izango zen,
    ez zuen aldegingo.
    Hegoak ebaki banizkio
    nerea izango zen,
    ez zuen aldegingo.


    El Pájaro es pájaro

    Si le hubiera cortado las alas
    habría sido mío,
    no habria escapado.
    Si le hubiera cortado las alas
    habría sido mío,
    no habria escapado.

    Pero así,
    habría dejado de ser pájaro.
    Pero así,
    habría dejado de ser pájaro.
    Y yo...
    yo lo que amaba era un pájaro.
    Y yo...
    yo lo que amaba era un pájaro.

    Si le hubiera cortado las alas
    habría sido mío,
    no habria escapado.
    Si le hubiera cortado las alas
    habría sido mío,
    no habria escapado.

    Pero así,
    habría dejado de ser pájaro.
    Pero así,
    habría dejado de ser pájaro.
    Y yo...
    yo lo que amaba era un pájaro.
    Y yo...
    yo lo que amaba era un pájaro.


    https://www.youtube.com/watch?v=RtZXavurBcE

    espero que te guste, y a tus pájaros...:)

    Un abrazo
    cuídate

    ResponderEliminar
  2. Uff... preciosa la interpretación de Mikel Laboa acompañado del Orfeón Donostierra, sin palabras me quedo ante tu regalo amigo Wineruda, la letra es hermosa, y escuchada en tu lengua resulta especial. Muchas gracias, sabes captar la belleza de las cosas, allá donde se encuentre. Abrazos alados!

    ResponderEliminar
  3. La película de Alfred Hitchcock me enemistó con los pájaros. Tu bello escrito amenizado por un sinfín de fotografías selectas me reconcilian con ellos...

    Recuerdo haber tenido un maestro en Primaria que nos decía que para tener pájaros había que plantar árboles.

    Seguramente a los pájaros que profeso más simpatía, a pesar de la película mencionada, son los jilgueros y los ruiseñores, pero solo tengo oportunidad de escuchar sus trinos cuando estoy en el pueblo.

    Si fuera pájaro y no tuviera ataduras afectivas en la tierra que piso emigraría. Quedan tan pocos nómadas...

    Un abrazo, Paco

    ResponderEliminar
  4. Hola, Luis Antonio.

    Qué magnífica película, con esa escena de los pájaros, reunidos a miles y posados sobre cables de tendido y tejados, uno ya barrunta la inminente tragedia... Siendo así puedo llegar a entenderte, jeje.

    Es evidente que tampoco se libran de lo que calificaríamos más obscuro... Pero en ese sentido les sobrepasamos infinitamente.
    A mí siempre me han deparado excelentes espectáculos, gratas sensaciones y vivencias, así que era una posibilidad manifestarlo aquí alguna vez.
    Ya de niño, cuando jugábamos a escoger un animal en el cual convertirnos, lo tenía claro, un águila, y no por su condición cazadora, es que... ¡Yo quería volar así sobre las montañas! :)
    Nómadas quedan pocos, sí...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Te deseo una año pleno y gozoso, imposible no desearte lo mejor después de esta maravilla que has trenzado, qué maravilla de fotos, algunas son verdaderamente espectaculares (me gustaría verlas en tamaño mayor para disfrutarlas mejor (ya te lo he dicho alguna vez, perdón por repetirme).

    Y tus palabras son una guía para ver las imágenes y, a la vez, para ir conociéndote un poquito.

    Los vídeos espectaculares también.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, suponía que tú lo ibas a disfrutar especialmente y me alegro un montón por ello, por todo lo que yo también recibo de ti gracias a tu blog. No lo dudes amiga, en cuanto pueda posibilitaré que las veas a mayor tamaño, faltaría más.

      No tenía planeado esto para comenzar el año, pero surgió, sin más, y mientras ponía las fotos iban apareciendo esas palabras, sensaciones que me venían a la cabeza...

      Los vídeos son preciosos, el complemento perfecto.

      Otro abrazo fuerte para ti!!

      Eliminar
  6. Bonito Paco, me han encantado esas imágenes y las palabras justas que has dicho. Es fascinante mirarlos, la naturaleza generalmente a mi me produce mucha fascinación, es sabia, a veces mucho más que los humanos.

    Me he sonreído al leer el comentario de Luis Antonio porque de acuerdo con él, la película de Hitchcock hace que uno sintió un cierto pavor durante un tiempo cuando veía mucho pájaro reunido, desde luego el mejor antídoto es esta serie de magnificas fotografías.

    A mi me encanta ver cómo en ocasiones dibujan en el cielo fascinantes diseños casi como si estuvieran bailando o verlos cuando no saben que los miras y quedarte atrapada por sus movimientos.
    Muy feliz año para ti y los tuyos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita. La verdad es que hay fotos muy bonitas, fíjate que algunas fueron un golpe de suerte, por ejemplo la del avión airbus y la diminuta golondrina que hay a la izquierda... pues no tenía ni idea que estaba ahí, yo estaba captando el avión :)
      Si acabas de ver la peli (Los pájaros) y cuando sales a la calle te encuentras con una bandada de ellos... Sí, da "yu yu" jeje. Pero son majetes, ningún problema.

      Eso mismo que apuntas al final es lo que me fascina a mí, y no me canso de apreciarlo, y siempre creo que hay una especie de lenguaje secreto que encaja perfectamente en el orden natural de las cosas. Decía Maurice Maeterlinck en "La inteligencia de las flores" que si las plantas, montañas y animales nos revelasen su secreto, el secreto de la vida, sería el mayor asombro de la humanidad.
      Besos!

      Eliminar
  7. Cuánta razón tienes, Paco. Cuánto podrían contar de todo lo que han visto, los cielos que ha surcado, los lugares en los que han estado. Y sin embargo, en ocasiones nos recuerdan a nosotros mismos, al fin y al cabo los seres vivos compartimos necesidades (afecto, cobijo, alimento). Los envidiamos por la libertad que representan y, al mismo tiempo, tienen algo de enigmático que nos asusta y fascina.
    Deseando ver la continuación.
    Que tengas un feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena. Así es amiga, tu afirmación inicial es lo que sugería Maeterlinck... y cuando leí su libro pensé varios días sobre eso, fascinante y enigmático como bien señalas.
      Todos estamos hechos con la misma materia primigenia...
      Un abrazo y gracias, amiga :)

      Eliminar
  8. Precioso. Me ha gustado todo...en especial los petirrojos que has puesto. Yo no soy capaz de retratarlos...pero hace unos días, me visitaron y sentí que era un regalo.
    ¡¡Qué cierta la manera de verlos!! Ellos nos leen, cuando creemos leerles nosotros. Bueno, ha decir verdad, desde mi niñez, estaba empeñada en escribir con plumas. De hecho me lleve una decepción cuando fui al Museo de la Casa Natal de Cervantes y no vi la pluma con la que escribió el libro...Mi ciudad, y la ciudad que le vió nacer, siempre está llena de cigüeñas, por lo que pienso que debió de empezar un poco con sus plumas...

    Disfruta de ver y leer a los pájaros. Abrazos y feliz 2017.

    P.D. El libro...ese que está casi metiéndose en la casa de un pájaro...suena de maravilla. Espero que nos cuentes más de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Sí, los petirrojos me parecen pajarillos muy entrañables, además te permiten cierta cercanía, me encanta observarlos por el campo, qué estupenda visita tuviste :)
      A veces no reparamos que cuando paseamos por ahí, en el campo, etc, somos observados por multitud de ojos, supongo que se pondrán en alerta ante nuestra presencia...

      Qué bonito lo que me cuentas de las plumas, una pequeña ciudad, o pueblo, con cigüeñas seguro que son lugares acogedores, y siempre me parecen sitios muy... literarios, Alcalá de Henares sin duda lo es :)

      Espero traer a Kawabata, lo leí el verano pasado y me gustó mucho.

      Besos y abrazos!

      Eliminar
  9. Menudo post te has mandado, amigo! Enhorabuena por tus líneas, que acompañan maravillosamente las exquisitas fotografías que has tenido la delicadeza de obsequiarnos. Y esa sutileza de incorporar el libro de Kawabata, pues... genial!
    Disfruta de un 2017 pleno de salud, para poder continuar regalándonos tus sentires.
    Un gran abrazo, chaval!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comenzar el año blogero así me hace sentir bien. Hay algunas fotografías interesantes, también hay algún que otro "golpe de suerte", y por supuesto muchas fotografías que no valen gran cosa, para obtener unas pocas que puedas mostrar aquí he tomado muchas mediocres, o directamente malas. Como le comento a María, Kawabata llegará al blog, una lectura muy atractiva.

      Salud pibe! Me alegra mucho comenzar el año sabiendo lo que puede depararme tu blog... ¡Eso no me lo pierdo!

      Eliminar
  10. No viene a cuento, pero seguro que así te llega. A propósito de El Lazarillo de Tormes:

    http://lperezcerra.blogspot.com.es/2010/03/el-lazarillo-de-tormes-novela.html?m=0

    ResponderEliminar
  11. No creía que llevara tanto retraso, ¡me he perdido nada menos que tres post!, aunque ya le he puesto remedio. Empiezo por aquí. Donde vivo las cigüeñas anidan en las antiguas chimeneas de destilación, estructuras de ladrillo de 20-30 metros. Es muy pintoresco y siempre, siempre me recuerdan mi infancia. Será porque solía estar más en las nubes que con los pies en el suelo. Eso es en el fondo lo que envidiamos de los pájaros. Cerca, en las Tablas de Daimiel, tendrías también muy buena materia prima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh sí, Las Tablas de Daimiel son un paraíso ornitológico, alguna vez tengo que ir como mi cámara y mis prismáticos. También las cigüeñas se dejan ver por mi localidad, y me sucede lo mismo, rememoran mi infancia, junto con el regreso de las golondrinas :). Es curioso, cuando era pequeño no dejaba de mirar al suelo... le decía a mi madre que buscaba tesoros, y me metía cualquier cosa en los bolsillos :))
      Ahora, sin embargo miro (y de alguna manera estoy) a las nubes... suceden bastantes cosas, no creas.
      Cuídate Gerardo.

      Eliminar